¿EL CANTO DEL LOCO?

0
123

Nani Fernández interpretaba la canción “Yo te diré” en la película “Los últimos de Filipinas” rodada en el año 1945. Una canción que forma parte inseparable de la vida de muchos españoles.

Lolita Sevilla interpretaba su canción en la película de Luis García Berlanga “Bienvenido Mr. Marshall” que para muchos de los que la vieron en 1.953 se convirtió en una referencia personal indispensable.

En 1966 Raphael canta “Yo soy aquel” representando a España en el Festival de Eurovisión, una canción que ha quedado en la memoria colectiva de quienes entonces seguían por televisión o por radio el desarrollo del festival.

El año anterior, en 1965, The Beatles vinieron a España a cantar sus temas de entonces: Love me do, A hard days night. Esas canciones que hacían bailar a toda una generación de jóvenes de entonces que también seguían a muchos otros grupos y cantantes que entonces cubrían las emisiones musicales de la radio y los programas de televisión: The Rolling Stones, Bob Dylan, Los Brincos, Los Pekenikes, The Surf.

La generación que seguiría al año 1968 vivió, además de con muchos de los anteriores, con Janis Joplin, Jacques Brel, Joan Baez, The Byrds, Lolita en sus comienzos, Juan Pardo, Julio Iglesias.

Y vendría Neil Young, Elvis Costello, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Ramoncín, The Clash, Pretenders, Madness, Madonna, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, REM, Manu Chao, The Smiths, Amaral, Manolo García, Alejandro Sanz y tantos y tantos otros.

Y todo esto sucedía sin que nada nos impidiera seguir disfrutando de Mozart, Beethoven, Mahler, Wagner, Verdi, Albeniz, Joaquín Rodrigo, Camarón, Paco de Lucía, Vicente Amigo y la Niña de la Puebla.

¿Vamos a cerrarnos a disfrutar de todo lo bueno que se hizo y de todo lo bueno que se hará? ¿Siempre anclados en el pasado? Lo único cierto es que “cualquier tiempo pasado fue anterior” (Groucho Marx) pero ni mejor ni peor que el que nos ha tocado vivir, a nosotros cuando fuimos jóvenes, a nuestros padres y abuelos, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

¿Por qué no disfrutar de El Canto del Loco?

El mismo esfuerzo para comprender lo que les gusta a los jóvenes de hoy que el que les pedimos para que comprendan lo que nos gusta a nosotros.

El mismo respeto para lo suyo que el que queremos para lo nuestro, porque tanto lo uno como lo otro es patrimonio de todos nosotros.

Compartir
Artículo anteriorUNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES
Artículo siguienteJOSE ANTONIO MARINA
Mariano López de Ayala
Licenciado en Derecho, es el Director de la Asesoría Jurídica de Grupo Ballesol. Se encarga de relaciones institucionales por su amplio conocimiento del sector asistencial de Mayores. Además, tiene una gran sensibilidad que refleja en cada uno de sus escritos.