Nuevas generaciones

0
112

Los Millenials. La generación Y. La generación Z. Toda una serie de términos que intentan identificar a grupos de población atendiendo a las fechas en las que nacieron, los fenómenos que les influyeron, las oportunidades de las que disfrutan y/o las posibilidades que se les ofrecen tanto en lo que se refiere a la construcción de su proyecto de vida como al desarrollo de su actividad profesional, por las facilidades o dificultades que encuentran para su incorporación al mercado de trabajo o para encontrar una actividad que se corresponda con la formación adquirida.

Pese a las diferencias que entre ellos podamos encontrar, hay algo que tienen en común: todas estas generaciones están integradas por personas que en la actualidad no superan los cuarenta años, personas en su mayoría jóvenes o muy jóvenes.

Con altos niveles de formación, habituados a las nuevas tecnologías y a vivir en un mundo de cambios vertiginosos a los que son capaces de adaptarse rápidamente, social y políticamente inquietos aunque renieguen de los cauces participativos más tradicionales y busquen maneras alternativas de expresar sus aspiraciones. Unas generaciones en cuyas manos recae la responsabilidad del futuro más próximo, un futuro que ven muy diferente a la realidad de sus padres y abuelos.

Junto a éstas hay otras nuevas generaciones a las que no deberíamos perder de vista. No son generaciones de jóvenes. Más bien al contrario son generaciones de personas que han alcanzado una edad avanzada o están en el umbral de alcanzarla. Los baby boomers, la generación X, todas aquellas personas nacidas en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo y que ahora se están incorporando a ese grupo poblacional que, bajo diversos nombres, ha venido describiendo a quienes tienen 60 o más años.

En este aspecto el cambio demográfico va a suponer, está ya suponiendo, una seria y profunda revolución. Consideremos algunos ejemplos de quienes hoy tienen 70 o más años: por supuesto todos los componentes de los Beatles y de los Stones, Raphael, Serrat, Julio Iglesias, Elton John, Ángel Nieto, Barbra Streisand,…  y junto a ellos todas las personas anónimas que vivieron como adultos los radicales cambios sociales de la segunda mitad del siglo XX, los conflictos del 68, la crisis de los 70, la movida de los 80, la transformación tecnológica.

Estas son ya, y van a ser mayoritariamente en el futuro más próximo, las Personas Mayores de nuestra sociedad. Son sus necesidades y demandas, muy diferentes de las de quienes les precedieron, las que deberán ser comprendidas y atendidas. Un cambio radical que va a exigir una respuesta acorde con las expectativas de estas nuevas generaciones.

Hay que comprender y atender las nuevas necesidades y demandas de
las Personas Mayores