ANA MARTÍNEZ BUJANDA

0
1388

BODEGAS VALDEMAR

Quinta generación de bodegueros, Ana dirige el departamento de comunicación de la bodega y participa en la dirección del grupo Valdemar. La bodega exporta sus vinos a más de sesenta países y está considerada como una de las 5 mejores bodegas de Rioja de los últimos 25 años por “Wine and Spirits”, consiguiendo por su vino Conde de Valdemar garnacha 2010 la Medalla de oro en el certamen internacional “Garnachas del Mundo 2014”.

¿Cuál es la filosofía de una bodega con tanta tradición?

Somos ya cinco generaciones de mi familia dedicadas a este mundo y sabemos lo importante que es cuidar cada pequeño detalle para logar el mejor resultado. Por ello año tras año seguimos innovando y buscando lo mejor para poder llevar al cliente aquello que le sorprenda y satisfaga.

¿Qué diferencias existen entre bodegas familiares como la de ustedes y otras más globales?

Ser una bodega familiar nos permite una mayor rapidez para adecuarnos a las nuevas tendencias y para ser pioneros. En nuestro caso lo hemos conseguido con variedades como el Tempranillo Blanco o la Maturana. También en los años 80 fuimos la primera bodega de Rioja en elaborar un vino reserva 100% Garnacha.

¿Qué diferencia los vinos de las uvas garnacha en relación con los vinos más habituales con uvas tempranillo?

La garnacha tiene aromas más florales que el tempranillo, sobre todo suele destacar las notas a flores frescas como la violeta. En cuanto a sabor el tempranillo nos recuerda más a frutas negras mientras que la garnacha a frutas rojas como la fresa. En relación con su acidez suele ser mayor y también su grado alcohólico. La garnacha sorprende por su redondez en boca, lo que la hace muy agradable de beber.

¿Qué ha supuesto ganar La Medalla de Oro por Conde de Valdemar?

Siempre es un orgullo el reconocimiento por uno de tus vinos que haces con tanto trabajo y esfuerzo. En este caso especialmente porque siempre hemos sido grandes defensores de esta variedad que durante años ha sido desprestigiada y que creemos tiene un gran potencial y mucha personalidad

¿Qué siente el bodeguero en relación con sus vinos?

Cariño, mucho cariño. Sé que puede sonar a tópico pero un vino que llevas viendo crecer desde la cepa, te preocupas todo el año por la climatología, si llueve o sale el sol, si es mejor o peor para las vides. Luego desde que llega a bodega estás viviendo todo el proceso y lo vas catando y conociendo, vas viviendo su evolución. Por eso cuando por fin sale a l mercado y ves a geste disfrutando con él te sientes muy orgulloso y ves que todo el esfuerzo ha merecido la pena.


LA CATA

CONDE DE VALDEMAR GARNACHA 2010 

Medalla de Oro al mejor vino de uva garnacha del mundo

Uva:  100% Garnacha procedentes de viñedos propios en Oyón, Logroño y Ausejo, cosechados la 3ª Semana de Octubre con diez meses en barrica de roble francés.


Cata: De color intenso rojo granate tiene complejos aromas a frutos maduros, licor de guindas, toques balsámicos y cremoso roble. En boca es sabroso afrutado, especiado, con taninos amables. Muy largo y persistente.


Gastronomía: Muy adecuado para quesos curados y semi-curados, embutidos y carnes blancas, así como pescados grasos al horno o a la brasa.


Temperatura de servicio: 16/18ºC


Precio: 8,23 euros.

Compartir
Artículo anteriorLA VOZ DE LA EXPERIENCIA AL SERVICIO DEL EMPRENDEDOR
Artículo siguienteCiri González
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.