EL ACEITE DE OLIVA

0
210

El aceite es posiblemente el alimento más utilizado por los españoles (15 litros al año por persona), sin embargo es poco lo que conocemos de lo que los cocineros denominan el oro líquido de la gastronomía. Es importante saber que el aceite de oliva virgen extra es el zumo de la aceituna.

En la etiqueta podemos ver diferentes definiciones que corresponden a la calidad del aceite y que conviene conocer: Aceite de oliva virgen extra, su acidez no es superior a 0,8º; Aceite virgen fino, no llega a 2º, Aceite virgen, no llega a 3º y el de oliva refinado es el que se obtiene por presión en caliente y necesita ser refinado para hacerlo comestible. Cuando en la etiqueta pone Aceite puro de oliva virgen o aceite de oliva, se trata de una mezcla del de oliva virgen y el refinado, su acidez no puede superar 1º y es el que se compra con frecuencia; finalmente está el Aceite de orujo de oliva que se obtiene aplicando disolventes autorizados a la torta que queda tras la extracción, es el de peor calidad. En consecuencia el de más calidad es el Aceite de oliva virgen extra y si tiene poca acidez será aún mejor. El aceite como el vino también puede ser monovarietal: el zumo de un sólo tipo de aceituna o coupage: el zumo de varios tipos de aceitunas. Según el tipo de aceituna el aceite tiene un sabor concreto y una utilización más adecuada en la cocina, el de arbequina resulta afrutado y suave y está muy indicado para tomar en crudo, el de hojiblanca es más intenso y tiene mucha resistencia al calor por lo que es el perfecto para frituras, por ejemplo de patatas. La variedad picual es la más valorada por los expertos, tiene un toque picante y está muy indicada para platos donde deba destacar el aceite como los gazpachos. A nivel nutricional también es oro líquido: mejora la salud cardiovascular y el tránsito intestinal y contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. Un último apunte, nunca se debe echar por el desagüe el aceite que sobra, debe ponerse en un tarro o botella cerrado y llevarse al punto limpio del municipio o barrio, si no hubiera se tirará en ese mismo envase al contenedor amarillo.

Compartir
Artículo anteriorENTREVISTA A BELÉN ECHEVARRÍA GONZÁLEZ
Artículo siguienteJESUSA QUIRÓS
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.