ENRIQUE ABIEGA

0
312

BODEGA LAN

Situada en el corazón de la Rioja Alta, esta bodega se aleja de los conceptos románticos de las bodegas familiares para entrar de lleno en el siglo XXI con vinos equilibrados que mantienen su calidad año tras año a precios asequibles y que se toman en más de 50 países desde Australia a Canadá.

¿Qué representa para usted ser el director de una bodega tan importante?

Significa afrontar retos a diario y al mismo tiempo obtener la satisfacción y la recompensa de nuestros clientes. El mundo del vino tiene además un cáliz especial y es el compañero de celebraciones, reuniones… El vino une personas y nos permite compartir experiencias.

Rioja, es más que una denominación ¿Podría definir el territorio?

Es un territorio muy pequeño en extensión pero con una enorme diversidad en cuanto a climas y suelos. Por eso se le llama la tierra de los mil y un vinos. Además de unos vinos extraordinarios, contamos con una “huerta” de primera calidad y un gran patrimonio cultural.

Sus vinos se podrían definir como clásicos, quiere defenderse de esa afirmación o está de acuerdo.

A nosotros en su día se nos consideró muy modernos y actualmente podría decirse que tenemos las dos líneas: la clásica con la gama LAN (Crianza, Reserva y Gran Reserva) y la moderna con los vinos de finca LAN D-12, Viña Lanciano, LAN A Mano y Culmen.

Podría decirme en un par de frases ¿cuál es el secreto para que una bodega tenga éxito?

Atención en cada pequeño detalle, esfuerzo y dedicación de todas las personas que trabajan en ella. Además, se necesitan los mejores colaboradores en cada zona o país para que los vinos puedan llegar al consumidor.

Nuestra revista se dirige a personas mayores, ¿un vino joven también es para ellos?

Claro que sí, un vino joven o con una crianza más corta es una perfecta compañía para el día a día, los aperitivos, las afamadas tapas españolas…

LA CATA:LAN RESERVA 2008


Uva: 95% Tempranillo, 5% Graciano procedentes de viñedos seleccionados en la subzona de Rioja Alta y Alavesa con una media de edad de 20 a 25 años. Permanencia en barrica 15 meses en roble mixto: americano y francés, más 24 meses en botella.


Cata: De color granate intenso, limpio y brillante, aromas a fruta roja envueltos en notas dulces con toques pasteleros de coco, vainilla y especiados. En boca es carnoso y equilibrado con un largo postgusto.


Gastronomía: Acompaña bien a platos con caza, cocidos y cordero, así como a guisos elaborados. Resulta perfecto con arroces que lleven carne e incluso con platos que tengan como ingrediente principal el pescado azul.


Temperatura de servicio: 17-19º


Precio: 14,95 euros.


TE INTERESA SABER: QUÉ SON LOS POLIFENOLES?

Son las sustancias que proporcionan a los vinos su color y parte de su sabor.  El descubrimiento de los polifenoles tuvo lugar a raíz de un estudio comparativo que se realizó entre dos sociedades, la americana y la francesa. Los estudios demostraron que la acción combinada de polifenoles y alcohol neutraliza las grasas saturadas, por ello en la actualidad muchos médicos recomiendan el consumo diario de una copa de vino tinto en la comida.

Compartir
Artículo anteriorLARGA VIDA A LA AMISTAD
Artículo siguienteLA STEVIA
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos