IGNACIO VALDERA

0
247

LOS BERMEJOS (Lanzarote)

Desafiando las leyes de la naturaleza se producen en la zona de la Geria, junto al Parque Nacional del Timanfaya, excelentes vinos, protegidos por una capa de piedras de lava denominada Micón, y curiosas construcciones semicirculares que protegen cepa a cepa, algunas plantadas a tres metros de profundidad, de  los vientos alisios. Caldos bien elaborados y muy cuidados como los de esta bodega que produce vinos excelentes llenos de matices únicos.

Ignacio, ¿de dónde le viene su afición al vino?

Por tradición familiar. Todos mis antepasados están relacionados de una forma u otra con el mundo del vino. Procedo del Condado de Huelva, una zona donde ya los Tartesos cultivaban la vid de forma intensa para vinificación.

Usted preside la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. ¿Qué tipo de consumidor se acerca a los vinos que ustedes realizan?

Lanzarote es una tierra con una gran diversidad humana. No solo los distintos orígenes de los residentes, sino la gran variedad de nacionalidades que nos visitan conforman perfiles de consumidores muy variados. Con la uva Malvasía Volcánica y las condiciones climáticas y de cultivo que nos ofrece Lanzarote, es fácil hacer un buen vino que guste a todos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La creatividad y la investigación, desarrollar nuevos vinos y nuevas técnicas de elaboración en una zona donde los factores que intervienen son totalmente distintos a los de otras zonas vitivinícolas mas desarrolladas.

¿Qué nos podría decir de la uva malvasía?

Es de origen griego y una de las primeras variedades con las que se comenzó a vinificar. Desde el puerto de Monembasía en el Peloponeso, partió para colonizar toda la costa mediterránea. A Canarias llegó desde Madeira a finales del siglo XV o principios del XVI.

¿Los vinos que ustedes realizan en Lanzarote desafían a las leyes de la naturaleza?

Lanzarote es una isla volcánica cercana a África con un clima desértico, la pluviometría es de 150 l. anuales, los vientos alisios barren con fuerza en primavera las zonas de cultivo, gran parte de la isla está cubierta de ceniza volcánica, el laboreo de la vid es totalmente manual, las plantas son centenarias, la producción media por hectárea es de 1000 kg. La lógica nos dice que ni lo intentemos, sin embargo hemos sabido aprovechar todos estos elementos adversos para convertirlos en factores que nos aportan originalidad y calidad.

¿Se pueden entender sus vinos sin vivir en la isla?

Sí, los buenos vinos siempre hablan el mismo idioma, aunque se valora más si se conoce su origen.

LA CATA

Malvasía Seco Bermejo


Tipo de vino: Blanco seco, 100% Malvasía, cosecha 2009.


Graduación: 13,50º


Sensorial: Atractivo color amarillo verdoso y de gran complejidad
aromática. Muy frutal al comienzo, con matices de limón y mango que da paso a sutiles aromas florales. Con paso suave y glicérico entre recuerdos de limón, hierba seca y piel de melocotón llega a un final largo y muy varietal.


Gastronomía: Se adapta bien a los pescados frescos de la isla: viejas, samas, abaes, chernes, cantareros, cabrillas, salmonetes, etc, pero su fuerza permite acompañar otros pescados más complejos como  atunes, marlines, cazones… responde bien  en el aperitivo acompañando a tapas y raciones.


Conservación: 8-10º


Precio: 8,95€


TE INTERESA SABER: ¿Qué es el coupage?

A veces cuando se habla de vino se dice que “tiene un coupage muy conseguido”. Se llama coupage a la mezcla de vinos de diferentes variedades viníferas para combinar las mejores virtudes de cada una de ellas. La mezcla o coupage la realiza el enólogo en la bodega, dando lugar a vinos que se denominan “de autor”.

Compartir
Artículo anteriorCUMPLEAÑOS EN BALLESOL BURJASSOT
Artículo siguienteLA NUEVA WEB DE LA REVISTA BALLESOL
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.