JOSE MANUEL PASCUAS

0
193

BODEGA VIÑA PEDROSA

Bodega familiar, ubicada en el corazón de la Ribera del Duero, fundada por los Hermanos Pérez Pascuas en el año 1980, con la filosofía de hacer vinos de calidad con tempranillo (uva autóctona de la zona). Hoy exportan a casi cuarenta países de todo el mundo y apuestan por el turismo enológico. Juan Manuel es miembro de la familia y director de la Bodega.

¿Qué vinos hacen?

«Hacemos seis vinos diferentes: desde uno joven afrutado y fresco “Cepa Gavilán” con doce meses en barrica, al más premiado: Viña Pedrosa Crianza y la joya de la bodega: Pérez Pascuas Gran Selección que se elabora únicamente con las uvas de las cepas más viejas y está considerado como uno de los mejores vinos del mundo».

¿Existe la rivalidad que se cree entre Ribera y Rioja?

«No, en ambas zonas se hacen buenos vinos y trabajamos juntos para conseguir que el vino español goce de reconocido prestigio internacional».

¿Se habla de denominaciones pero muchas bodegas compran uva en otras zonas?

«Nosotros no, somos autosuficientes, somos de las pocas bodegas de la D.O. Ribera del Duero que no dependemos de la compra de uva. Ello nos permite mantener una regularidad y elaborar unos vinos muy personales».

¿Qué vino le va a cada comida, existe el maridaje perfecto?

«La premisa básica en la armonía es que el vino no desarme la comida y que la comida no anule al vino. Por ello nosotros cuando nos referimos a maridajes, no hablamos de alimentos sino de formas de cocinar un mismo alimento».

El vino y la madurez, ¿también son una buena armonía?

«Sin duda, está demostrado científicamente que el consumo moderado y responsable de vino de calidad es fuente de salud, puesto que es rico en componentes antioxidantes, que luchan contra el envejecimiento celular, especialmente el vino tinto. Mi abuelo Mauro tomaba vino diariamente y la salud le acompañó hasta el final de sus días. Pero además, el vino es amistad, comunicación y disfrute, ¡cómo no va a ser una buena armonía!».

La Cata
Viña Pedrosa Crianza 2009

Uva: Tinta del País (Tempranillo) 100%. Permanencia en barrica: 18 meses


 Cata: de color rojo cereza muy intenso con ribete violáceo y profundo. Tiene aromas frutales con notas de frutos maduros y tonos de especias, tabaco, trufa y lácteos. En boca es muy amplio, tiene volumen pero a la vez es suave con sus taninos perfectamente integrados y retrogusto largo con un toque amargo al final.


Gastronomía: muy versátil, siendo buen compañero de carnes blancas y a la brasa y así como de pescados azules. Las pastas y arroces que incluyan queso armonizan bien con este vino, al igual que los guisos y legumbres ligeras.


Temperatura de servicio: 16-17 grados


Precio: 14,95 euros.

TE INTERESA SABER: ¿QUÉ SON LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN?

Las denominaciones de origen son una garantía de que los vinos están controlados por organismos oficiales, que en España son los consejos reguladores. Oporto fue la primera denominación de origen mundial. Los vinos se clasifican en vinos de mesa, vinos comarcales, vinos de calidad que son los que tienen denominación de origen, vinos de calidad especial que teniendo denominación tienen una legislación más restrictiva y los vinos del terruño.

El aspecto gaseoso del vino se llama perlaje, se puede analizar desde diferentes perspectivas, el camino de las burbujas, la velocidad, si forman corona alrededor de la copa algo que denota calidad. Un perlaje fino y con pocas columnas indica un cava con crianza más larga, mientras que un perlaje grueso y desordenado muestra un cava más joven.

Compartir
Artículo anteriorENVEJECER EN MOVIMIENTO
Artículo siguienteLAS ENSALADAS
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.