MAURI SEGOVIA

0
228

BODEGA VALBUSENDA TORO (ZAMORA)

“Soy de aquí y mi familia siempre se ha dedicado al mundo del vino, tras estar en otras zonas de España me apetecía volver a mi paisaje de la infancia, para incorporarme a un proyecto atractivo e innovador”.

Ha vuelto a casa como director y enólogo de la bodega Valbusenda realizando algunos de los vinos más interesantes de esta Denominación de Origen.

¿Cuál es tópico de los vinos de Toro que más le molesta?

El tópico más utilizado en contra de éstos vinos es su pastosidad excesiva que tenían los vinos de Toro en tiempos lejanos. Y aunque algunos consumidores siguen diciéndolo, aún sin conocer los vinos que se hacen actualmente, esas opiniones son muy valiosas para la evolución de las elaboraciones de esta variedad fantástica que tenemos en toro (Tinta de Toro).

Un buen vino alcanza su madurez con el tiempo, ¿también el consumidor necesita ser maduro para saber apreciarlo?

Relacionamos el consumo del vino con personas mayores, quizás porque no hemos tenido muy en cuenta educar en la cultura del vino a las nuevas generaciones. El vino no es sólo cultura, sino también la forma de vida de muchas familias.

Con Cepas Viejas ¿qué comerían el bodeguero y la periodista?

Carnes rojas, caza, quesos curados, pero no debemos descartar tomarlo con pescado , creo que con un rape o un pescado de textura contundente sería un maridaje, quizás atrevido pero sin duda sorprendente.
¿Y con el rosado, qué nos propone? Cocina informal, pescados, arroces, pastas, aperitivos su ligereza y aromas frutales le hace muy indicado para cualquier momento. Es un vino también para gente joven.

¿Qué vinos no pueden faltar en nuestra bodega?

Por supuesto los de Valbusenda y Toro así como todos los de influencia del Duero. Creo que es interesante tener vinos de distintas zonas y distintos países porque todos ellos nos van a aportar sensaciones diferentes y agradables que nos van hacer disfrutar.

LA CATA

VALBUSENDA ROSADO TORO 2010

Peleagozalo (Zamora). Añada 2010

Uva: 100% tinta de toro tempranillo


Cata: Color rosa palo muy luminoso con irisaciones lila, en nariz aromas a frutos rojos recién exprimidos, fácil de beber con un leve punto carbónico natural que le aporta frescura.


Gastronomía: Le va muy bien a arroces con cremosidad tipo risottos o melosos, pastas, carnes blancas como el pollo e incluso a un plato de cocina rápida como la pizza.


Temperatura de servicio: 9 grados


Precio: 6,70 euros.

TE INTERESA SABER

El color del vino, blanco, rosado o tinto viene dado por la técnica de vinificación, cuando se quiere un vino tinto se fermenta la uva con su piel, el vino blanco se elabora o bien a partir de uvas blancas o tintas de zumo blanco donde se estrujan y es sólo el zumo el que fermenta. Los vinos rosados se obtienen con procedimientos intermedios con prensado directo de una cepa tinta o bien mediante maceración durante unas horas antes del prensado.

Compartir
Artículo anteriorDULCE, CREMOSO Y FRÍO…¿QUÉ ES?
Artículo siguienteLOS TOMATES
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos