MIGUEL ANGEL GREGORIO

0
298

LA BODEGA
Finca Nueva en Briones (Logroño)

Creció jugando en la bodega de su padre, una herencia que mantiene y ha evolucionado creando Finca Nueva, cuyo vino blanco le ha dado muchas alegrías y algunos premios, como el Premio “Con”, al Vino con mejor relación calidad Precio.

¿Por qué el mundo del vino le tiene atrapado?

Porque nací en él, pertenezco a una familia de viticultores, hasta los 14 años viví en una bodega, al final todo giraba en torno al vino. Ahora soy yo el que lleva a mi hijo Miguel a la bodega.

¿Qué diferencia hay entre bodeguero y viticultor?

Un bodeguero es una persona que construye una bodega, compra unos depósitos, unas máquinas, crea una red de ventas, embotella el vino y lo vende. Un viticultor es el que cultiva la viña, la vive día a día, es el que sabe que carácter tiene el vino. Un verdadero bodeguero debería ser también viticultor porque serlo imprime carácter.

¿Cómo ve el mundo del vino?

Convulso, han entrado además muchas personas que no tienen nada que ver con este negocio, actores, toreros, señoritas de vida alegre… quizá porque el vino da glamour. Este es un negocio a largo plazo, pero para los que lo sentimos, para los que lo vivimos es algo muy importante que forma parte de nuestra esencia.

Realmente ¿cree que está justificado que una botella de vino pueda costar 1.000 euros?

Cuando es una obra de arte, sí. Detrás de ciertos vinos además de un coste de producción altísimo hay un componente de arte, es como plantear que un Picasso sólo cuesta lo que vale el lienzo y las pinturas.
¿Es cierto que los vinos blancos los toman los jóvenes y los tintos los mayores?

No, es un tópico. Actualmente en España se consumen más vinos blancos que tintos. La tendencia más que por edades es por momentos, por gastronomía, durante el día se toman vinos más ligeros y por la noche más potentes, aunque esos vinos tánicos que casi se masticaban cada vez gustan menos.

¿Aconséjenos 5 blancos imprescindibles para tener en la bodega?

Un buen blanco de verdejo de Rueda, uno o dos blancos Gallegos, quizá de la zona más interesante de Galicia: Ribeiro o Valdeorras, una botella fino para el aperitivo, un blanco a ser posible criado en madera de Rioja.

La cata Finca Nueva Blanco 2009


Tipo de vino: Blanco elaborado con 100% Viura, vendimia manual, despalillada, fermentación controlada de mosto flor durante 20 días.


Graduación: 13º


Gastronomia: Como aperitivo tanto al mediodía como a la noche, en ensaladas, pastas con carbonara, pescados blancos y caza de pluma.


Conservación: 12-14ºC


Precio: 5,59 €


INTERESA SABER: ¿Qué es la fermentación maloláctica?

Es el proceso de incluir en el vino bacterias lácticas, por lo que el ácido málico se convierte en láctico dando lugar a un vino más estable, suave y aromático que responde mejor a la crianza en barrica.

Compartir
Artículo anteriorSOLIDARIOS CON LORCA
Artículo siguienteII DESFILE DE MODA INFANTIL
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.