EL BODEGUERO PEPE MENDOZA

0
175

Durante más de veinte años la familia Mendoza ha realizado vinos de gran calidad, partiendo de la obtención del mejor racimo que cuidan como un tesoro, el resultado son vinos originales muy apreciados, los blancos muy valorados internacionalmente, han recibido importantes distinciones.

¿Que relación existe entre el bodeguero y sus vinos?

Los sientes como un hijo, es parte tuya. Para la gente cada vino es un vino más, pero para el bodeguero es diferente. Nosotros en cada botella vemos lo que pasó aquel año, si hizo calor o frío, recordamos aquella vendimia, lo que sufrimos, lo que disfrutamos, quien estaba a nuestro lado en aquellos momentos… por éso cuando ves el resultado te emocionas.

¿De sus vinos qué le gustaría que se dijera?

Me gustaría que fueran representativos de la tierra de donde proceden y se notase el buen hacer en viticultura. Y por supuesto me gustaría que fueran muy longevos.

Cada vez interesa más el vino, pero según las estadísticas se consume cada vez menos. ¿por qué?

Creo que aunque interese más que antes el vino y le demos más valor, pero  quizás las ocasiones para tomarlo son menores, tenemos menos tiempo y hay una mayor conciencia de no beber cuando se conduce, quizá esas circunstancias bajen el consumo.

¿Los vinos blancos son para el verano?

¡No! Si es cierto que en verano un vino blanco, rico y frío es genial pero no hace falta el sol y el calor para disfrutar de un buen vino blanco.

¿Cómo nos aconsejaría introducir a la gente más joven en el mundo del vino de forma responsable?

De la forma más natural, el vino es un elemento de unión en la mesa con los amigos  o familia, una diversión sosegada y sana.  Siempre es preferible que la primera vez que alguien joven bebe, lo haga de un buen vino y en poca cantidad.

¿Cómo se sabe que un vino blanco está en su mejor momento?

Un vino está en su mejor momento cuando te hace disfrutar. Hay vinos que evolucionan mejor que otros, este chadornnay que proponemos para mí está espléndido a los dos años.

¿Qué proyectos tiene?

Ahora mismo estamos trabajando con unas pequeñas parcelas de monastreles con diferentes tipos de suelos y orientaciones, también estamos estudiando diversos moscateles romanos que se encuentran en terrazas para componer un moscatel seco criado en barrica. Y lo más importante, tenemos esa experiencia para conseguir lo mejor de nuestras viñas. ¿Hay mejor proyecto que ese? Hacerlo mejor!!!

CATA. Enrique Mendoza Chardonnay Joven 2009

Tipo de vino: Blanco Charonnay 100%


Graduación: 13º


Sensorial: Vino de color amarillo pajizo, con reflejos dorados y verdosos. En nariz nos recuerda al heno, frutos secos como la avellana y frutas maduras tropicales como el plátano y piña, ligeros y finos aromas a corteza de pan y pastelería. En boca es persistente, graso, maduro y con buen equilibrio.


Gastronomía: al tener mucho cuerpo es un vino que se lleva bien con pescados azules, arroces y también con ensaladas, pastas y aperitivos.


Conservación: 8-10ºC


Precio: 8,95€

INTERESA SABER: ¿Cómo distinguir los aromas?

Si el vino es joven buscaremos aromas perecederos como frutas, flores o vegetales en general, pero si es un vino viejo, los aromas serán perdurables como especies, tabaco, café y cacao y si ha sido criado en barrica, los aromas que encontraremos serán de madera ahumados y vainilla.

Compartir
Artículo anteriorDESFILE DE MODA INFANTIL
Artículo siguienteRUTAS EN BARCO
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.