RODOLFO BASTIDA

0
264

BODEGA RAMÓN BILBAO (HARO RIOJA ALTA)

Bodega familiar con una larga tradición que no obstante también trabaja por la innovación, con vinos como el que se realiza en viñas de altura que es una auténtica novedad en nuestro país.

¿Qué es un vino de altura, qué ventajas tiene, por qué se le valora tanto?

Se trata de un vino “diferente”, que es lo que nosotros buscábamos, así que para conseguirlo nos decantamos por el cultivo en altitud, gracias a que con el cambio climático se pueden plantar viñedos en zonas que antes no eran tan adecuadas para el cultivo, con las particularidades que esta otorga a la uva. El resultado es un vino más fresco, en el que el alcohol pierde importancia en favor del carácter afrutado. Además, el cultivo en altura conlleva el riesgo de que el tiempo afecte al cuajado de la uva, pero a cambio genera una cosecha de mayor calidad.

¿Por qué se toma ahora más vino de crianza que de reserva?

El reserva es más plomizo, y parece que está destinado a un consumo más reposado para momentos especiales. En cambio, el crianza es para comidas más frugales, adaptándose al tipo de consumo que se hace más ahora. Cada vez comemos menos y con recetas más ligeras, y los vinos frescos maridan mejor con estos platos y este estilo de vida.

¿Qué tienen de común sus vinos?

Gusto por hacer las cosas bien, por un trabajo bien hecho, por una preocupación por trasladar el terruño de la Rioja Alta, y con procesos y controles relevantes. Apostamos por la calidad y la innovación que sea respetuosa con la tradición.

Nuestra revista es para personas en la edad dorada, ¿Cómo aconseja usted que tomen sus vinos las personas mayores?

En pequeñas cantidades y con personas adecuadas para un consumo adecuado y reposado. Un reserva es mi propuesta.


LA CATA

RAMÓN BILBAO VIÑEDOS DE ALTURA

Uva: 50% Tempranillo y 50% Garnacha


Cata: Color cereza picota, con irisaciones de rojo guinda, muy brillante debido a la elevada acidez. En nariz el primer ataque es frutal, pero en el fondo se aprecia el licor de cereza característico del tempranillo. Sutilmente se percibe la madera. Con un poco de tiempo en la copa, aparecen notas más balsámicas que se envuelven con las notas más florales de la garnacha. En boca es fresco, de paso muy prolongado y complejidad aromática.


Gastronomía: Muy versátil destaca por su perfecto maridaje con carnes a la brasa o especiadas, también con embutidos y quesos cremosos. Responde bien como vino de aperitivo con frutos secos.


Temperatura de servicio: 14-16 grados


Precio: 10,30 euros.

TE INTERESA SABER: ¿A QUÉ SE LLAMAN VINOS DE PAGOS?

Se denomina al vino que se da en una zona o paraje rural con características edafológicas y microclima propios, que los distinguen de otros vinos de su entorno. Si todo el territorio del pago se encuentra dentro de una Denominación de Origen se denominan de “pago calificado”. Los vinos de pago están muy valorados en la actualidad, porque se consideran diferentes y mucho más exclusivos, dentro de su zona.

Compartir
Artículo anteriorEL RODAJE DE LA SERIE “ESCOBA”
Artículo siguienteCUMPLEAÑOS CENTENARIO
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos