SERGIO FERNANDEZ

0
225

El cocinero saludable

Le vemos cada mañana en televisión en el programa “Saber Vivir”, realiza una cocina sencilla, práctica y muy rica. Acaba de salir su último libro: “Las mejores recetas de Saber Vivir” (Espasa) que también será otro super ventas, como los anteriores. Es un hombre solidario que da clases de cocina a grupos de inserción social.

¿Por qué se hizo cocinero?

Nunca tuve claro por qué, a mi me gustaba enseñar, mi abuelo era pastelero, mi padre era carnicero, mi madre cocinera, tenía bastante ambiente gastronómico en casa y me planteé hacerme cocinero para dar clases.

¿Cómo podemos hacer cocina rica y saludable?

La cocina hay que hacerla con interés, con cariño y pensando como nos gustaría que estuviera en el plato, hay que darle colorido, vistosidad. Es un tópico que cuando tenemos que cuidar la dieta tenemos que comer de forma aburrida, por ejemplo se puede hacer una merluza hervida sin sal, o se puede preparar un caldo corto de pescado, poner unas hierbas aromáticas, hervir en él la merluza y añadir justo al servir unas bolitas de patata salteadas y ya queda de otra manera.

¿Que platos nos recomienda en primavera?

Las ensaladas, fáciles de hacer, nos proporcionan diferentes texturas, sabores, colores, son atractivas de comer, para una época que a veces hace calor y otras no tanto, podemos hacerlas también calientes, por ejemplo una ensalada de garbanzos al ajillo sobre lecho de lechugas y vinagreta.

¿Cual es el punto de cocción perfecto para las verduras?

Siempre “al dente”, la verdura tiene que estar tierna pero ofreciendo una cierta resistencia en su interior.

¿Cual es el mejor truco para comer bien sin trabajar mucho?

Abrir la nevera o la despensa sin grandes proyectos, coger los recursos básicos que tenemos, por ejemplo si tenemos un ajo, cebolla o pimiento rojo; hacer un salteado rápido, en él cocería un poquito de arroz y resuelto.

¿Siempre cocina para los demás, pero cuales son sus platos preferidos?

Los platos de cuchara me apasionan, un pote gallego o un cocido. En casa hago una cocina sencilla. Ayer por ejemplo puse de cena tortillas de diferentes quesos con perejil, tenía media bandejita de alitas de pollo: las hice fritas, me apasionan y lo acompañe con tomates a la plancha.


LA RECETA

TOMATES RELLENOS DE PATÉ DE CANGREJO

Ingredientes

  • 4 tomates
  • 200 gr. de carne cangrejo
  • 100 gr. de salmón ahumado
  • Media cebolla
  • Una rama de menta fresca
  • 4 cucharadas de mahonesa.
  • 100 gr. de queso cheddar
  • Sal

Preparación 

  • Lavar los tomates y cortarlos en dos mitades, cada mitad se vaciará con sumo cuidado ayudándonos de una cuchara vaciadora.
  • En un bol mezclaremos la carne de cangrejo picada, el salmón en tiras, la cebolla en dados pequeños, la mahonesa, las hojas de menta y algo de sal.
  • Triturar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea tipo paté, este paté se meterá en el interior de una manga pastelera y se rellenarán los tomates.
  • Sobre el paté repartiremos unos dados de queso.
  • Hornear a 160ºC durante 10 minutos.
  • Servir caliente como entrante o guarnición.
Compartir
Artículo anteriorEL CLUB DE ZARZUELA
Artículo siguienteEL PODER DE LA MANOS.
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.