SUSI DÍAZ

0
294

Restaurante La Finca (Elche (Alicante))

“Cocino los sabores de mi infancia llevados a la excelencia”

En una preciosa casa rodeada de jardines se encuentra el restaurante de esta alicantina que ha sabido aunar los sabores más tradicionales del mediterráneo con presentaciones y combinaciones absolutamente novedosas.

¿Qué le inspira en la cocina?

El mercado, los productos, hablar con las mujeres mayores que te cuentan como hacen los platos, siempre llevo conmigo una libreta y anoto las ideas porque me surgen en cualquier parte, viendo la televisión, paseando o charlando. Cualquier tapa de un bar o un plato de un restaurante me inspira recetas nuevas.

¿Cómo es la cocina que usted realiza?

Del entorno, con muchas verduras y pescados y poca carne, poco salseada y con muchos frutos secos. Es la cocina de mi infancia llevada a la excelencia.

¿Es compatible la creatividad y la austeridad?

Cuando me reúno con mi equipo siempre les digo “Hay que hacerlo mejor y más barato“. Buscamos productos económicos y ricos, que también tienen su encanto.

¿Cuál es su plato estrella?

Muchos: los arroces, los pescados, los que tienen cebolla que me apasiona, y también uno que lleva veinte años en la carta: las alcachofas rellenas de gambas, un plato que no puedo quitar porque siempre me lo piden.

La cocina levantina esta mejorando muchísimo. ¿Por qué?

Somos bastantes mujeres y unas nos apoyamos en otras, nos llevamos muy bien, nos ayudamos, pero nuestra cocina se hace visible por la variedad de nuestro producto. Yo voy al País Vasco y tienen la mitad de productos que nosotros, exceptuando algo de carne. Cada vez va subiendo más el nivel en Levante, tenemos las mejores granadas del mundo, los mejores cítricos. Además, en la Vega Baja tenemos las mejores verduras que te puedas imaginar, y la lonja de pescados y mariscos es increíble. Afortunadamente, nos estamos dando cuenta de lo que tenemos, y además nos queremos muchísimo entre nosotros y nos apoyamos.

¿Algún día se imaginó que llegaría a ser una gran cocinera?

No, imagínese que yo me dedicaba a la moda, monté un negocio de hostelería con mi marido y en unos años nos han dado muchos premios y hasta una estrella de la Guía Michelín, cuando me lo dijeron, que fue precisamente Santi Santamaría, -el chef catalán fallecido- estuve llorando toda la mañana de la emoción. Estoy muy agradecida.


LA RECETA

ALCACHOFA CON GAMBA Y CEBOLLA ROJA GRATINADA CON “ALL I OLI”

Ingredientes para 6 personas:

  • 12 alcachofas
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de patatas
  • 125 gr. de cebollas
  • 125 gr. de tomates
  • 1 gr. de pimienta
  • 3 gr. de piñones
  • 65 gr. de vino blanco
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de agua
  • Chips de alcachofa
  • “All i oli” suave y sal

Ingredientes para relleno:

  • 100 gr. de colas de gambas rojas limpias
  • 175 gr. de cebolla roja limpia y picada
  • 125 gr. de aceite
  • Sal-pimienta

ELABORACIÓN

Para el relleno: En una sartén con aceite, pochamos la cebolla, cuando esté ligeramente dorada, escurrimos y reservamos. En otra sartén salteamos las gambas con un poco de aceite de oliva (limpias y picadas) mezclamos con la cebolla, salpimentamos y reservamos.

Para las alcachofas: En una olla ponemos todos los ingredientes, limpios y troceados, mojamos con el agua y ponemos al fuego. Pelamos las alcachofas y agregamos a la olla. Dejamos hasta que las alcachofas estén al denté. Sacamos las alcachofas y las reservamos. Trituramos el resto de verduras con ayuda de su caldo, hasta tener una crema.

Final y presentación: Rellenar las alcachofas con el relleno y napar con el “all i oli” gratinar hasta tener un color dorado. En un plato ponemos la crema de las verduras y sobre esta la alcachofa, decoramos con chips de alcachofa.

Compartir
Artículo anteriorCOCINANDO LA HISTORIA
Artículo siguienteACTIVIDADES BALLESOL Barberà del Vallès, Barcelona
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.