MAURICIO GONZÁLEZ-GORDON

0
211

La Bodega González Byass – Jérez (Cádiz)

Mauricio González-Gordon preside la prestigiosa bodega González Gyass que celebra este año su 175 aniversario. Cinco generaciones de la misma familia han colocado en lo más alto la empresa fundada por Manuel María González en 1835, con vinos tan emblemáticos como el Tío Pepe,  que debe su nombre al tío materno del fundador José Ángel de la Peña, que además era asesor de la bodega. Un vino que se consume en todo el mundo y que fue exportado por primera vez a  Inglaterra en 1844.

¿Que espíritu mantiene durante casi dos siglos una empresa viva?

Hemos procurado ser fieles a los valores que inició el fundador, pero también trabajar en la innovación, nuestra empresa creó el primer laboratorio de investigación enológica de España en 1950, aplicar criterios de calidad, de constancia. La clave está en mantener  el equilibrio entre la tradición familiar y la innovación, preservar los valores del pasado pero trabajando por el futuro.

¿En tantos años cómo ha cambiado el mundo del vino?

Se ha globalizado, a la gente le interesa saber más y elige mejor.

¿Cómo se ve el futuro cuando se tiene tanto pasado?

Hay que tener un proyecto a largo plazo, nos gusta anticiparnos a los problemas futuros, por supuesto también es necesario tener suerte.

¿Cuándo nos aconseja que tomemos Tío Pepe?

Yo lo tomo cuando llego a casa y estoy con mi mujer en la cocina mientras preparamos algo para comer,  nos tomamos una copa de vino frío con una tapita. Es un vino que se siente cómodo en la mesa, acompaña muy bien a pescados, sopas y por supuesto con el tapeo. De aperitivo está muy bien porque abre el apetito, es un vino blanco largo de barrica.

¿En qué país gustan más sus vinos?

Uno de los países donde más gustan es en Inglaterra. Son grandes aficionados al vino de Jerez, también en Japón porque hay una relación interesante entre su gastronomía y nuestros vinos, sus tempuras, shasimis o sushis armonizan muy bien con ellos.

¿Qué relación hay entre el vino y la madurez?

Según algunos importantes estudios las personas que beben vino con moderación de forma regular tienen mejor salud que los que son abstemios. Por otra parte el vino es uno de los disfrutes de la vida y unido a la gastronomía y la buena compañía son elementos que dan felicidad. También es parte indiscutible de la Dieta Mediterránea, muy aconsejable su consumo en personas que no tengan problemas de salud que indiquen lo contrario.

¿Cuál es el sitio más sorprendente en el que se ha tomado Tío Pepe?

En una cumbre a 5.000 metros de altura y lo sé porque lo hicieron Mateo Fernández de Bobadilla González-Gordon, miembro de la sexta generación de González Byass y Simón Berges Torres, su cuñado y nos mandaron la foto.

LA CATA

Tío Pepe muy seco do jerez – Xèrés – sherry

Tipo de vino: Fino, 100 % Palomino, crianza aproximadamente 5 años en botas de roble americano, bajo la influencia de la “flor” siguiendo el sistema de “criaderas y soleras”.


Graduación: 14º

Sensorial: De color oro pajizo, limpio y brillante. En nariz es elegante con claras notas de levadura y de almendras. En boca presenta buen cuerpo, punzante y muy seco con un final largo y complejo.


Gastronomía: acompaña bien a las tapas y canapés, comida asiática, pescados y mariscos. También con caviar, ostras, anchoas o Carpaccio de atún.


Conservación: 4-6ºC


Precio: 5,50€

INTERESA SABER: ¿Por qué el vino es antioxidante?

El vino tiene un alto poder antioxidante gracias a los flavonoides que se encuentran en la piel de la uva.  Los tintos, en los cuales el mosto fermenta en contacto con la piel, tiene más antioxidantes que el vino blanco, igual sucede con el Resveratrol componente del vino que se encuentra en las uvas tintas, que además de ser antioxidante posee una acción antiinflamatoria.