FAUSTO GONZÁLEZ

0
320

LA BODEGA Martúe (La Guardia – Toledo)

Todo comenzó cuando hace veinte años heredó unos terrenos secos y decidió convertirlos en un espléndido viñedo. Una década después creó Martúe y empezó a embotellar vino. Hoy su bodega es una de las de mayor proyección de Castilla la Mancha y sus caldos han alcanzado un notable prestigio.

Son vinos con personalidad y clase, al final el vino es como un hijo, ya sé que suena a tópico y que desde fuera es difícil de entender pero en Martúe es como lo sentimos. Cada uno tiene su nombre y su peculiaridad, es complicado decantarse por uno u otro, cada uno de ellos tiene su momento del día y de la vida.

¿Ha cambiado la forma de beber vino en las últimas décadas?

Sí, hoy el consumidor es más exigente en la calidad y en los tipos de vinos, esto es gracias a un desarrollo cultural que ha acercado a las personas al vino y se nota.

¿Qué tiene que tener un vino para tener personalidad?

Sobre todo carácter y nobleza. Su bodega se puede además visitar Sí, tenemos una línea de actividades donde puedes ir a comer, pasar el día, y disfrutar en un ambiente privilegiado con amigos o familia.

¿Dónde y con quién tomaría usted el vino que nos aconseja?

El Martúe 08 lo tomaría en cualquier restaurante que lo tenga en la carta, está claro, pero donde más lo disfruto es en casa de cualquiera de mis amigos con una buena cena y pasando un buen rato.

¿Qué comida es la más adecuada para sus vinos?

Al tener diferentes variedades y tipologías se puede marinar con diferentes tipos de platos. Al final lo importante es tomarlo con lo que nos guste, pero el que manda es el paladar del consumidor y ahí hay gustos para todos.

LA CATA MARTÚE 2008


Tipo de vino: Tinto con crianza durante 9 meses en barricas de roble francés 70% y americano 30%, realizado con 40% tempranillo, 23% Cabernet Sauvignon, 26% Merlot, 6% Petit Verdot y 5% Syrah.


Graduación: 14,5º


Sensorial: Color cereza de capa media alta, en nariz se notan aromas de cacao y ligeros tofes. Más oxigenado aparecen frutillos rojos y regaliz anisado. En la boca se percibe fruta madura y en el post gusto la complejidad de su paso por barrica.


Gastronomía: Acompaña bien carnes potentes como la caza, guisos como el arroz con carne o los quesos manchegos.


Conservación: 15-17ºC


Precio: 7,5€

INTERESA SABER: ¿Qué son los aromas terciarios?

Se denominan aromas terciarios a los que se forman cuando el vino ha pasado por un proceso de crianza, tanto si ha sido en barrica como en botella. A esto se le llama también tener bouquet, que significa prestigio, sólo tienen bouquet los vinos que han sufrido envejecimiento.

Compartir
Artículo anteriorGRUPO SENDA
Artículo siguienteLOS SENIOR RESORT
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.