XANDRA FALCÓ

0
429

La Bodega Pagos de Familia (Toledo)

Hija de Carlos Falcó, dirige la bodega Familiar que se remonta a sus antepasados y que ha recibido numerosos premios por sus extraordinarios vinos, de los que un 60% se exportan fuera de España.

Por ambas razones, el vino me divierte, me apasiona, así como el campo, pero también continuar el trabajo de mi familia es otro de los motivos… para mí es un patrimonio emocional.

¿Qué papel ocupa la mujer en el mundo del vino?

Tradicionalmente es un mundo de hombres pero poco a poco ha ido cambiando. Las mujeres tenemos un sentido del olfato que quizá nos ayuda, por eso hay bastantes sumilleres con un gran prestigio.

¿Hay vinos femeninos?

Sí, lo mismo que pasa en los perfumes, hay vinos más delicados que son más femeninos aunque eso no significa que gusten más a las mujeres, también uvas más femeninas como la pinot noir.

En cuanto al consumo, ¿Las mujeres tomamos más vinos blancos que tintos?

Quizá porque son más suaves, más afrutados y si no se está muy metido en el mundo del vino resultan más fáciles de tomar.

A la hora de comprar, la mujer compra los vinos más económicos y el hombre los de alta gama. ¿A qué cree que se debe?

Posiblemente a que el hombre sabe más de vino y cuando hay que hacer un desembolso importante es él quien ejerce esa función.

Cuando voy a un restaurante la carta de vinos siempre se la dan a los hombres, pero esto está cambiando y la mayoría de los cursos de catas ahora los hacen las mujeres.

¿Podría recordar la primera vez que tomó una copa de vino?

Tenía 12 años, en la comida nuestros padres nos dejaban probar un poco, eso puede sonar ahora mal pero recibimos una educación del consumo moderado que ahora no se tiene, hay que educar poco a poco.

Una copa de buen vino, ¿a qué le sabe?

A disfrutar de la vida, a momentos, a lugares, a un estado de ánimo: el vino es alegría.

La Cata SUMMA VARIETALIS (D.O. dominio de valdepusa)

Tipo de vino: Tinto de Guarda 2005 elaborado con uvas de Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.


Graduación: 14,5º


Sensorial: Color profundo, cubierto. Aroma elegante, complejo, a frutas de bosque, con tonos minerales y especiados. En boca es persistente, intenso y muy equilibrado.


Gastronomía: Acompaña bien carnes y caza, arroces, pastas, quesos y otros platos de la gastronomía mediterránea.


Conservación: 15-17ºC


Precio: 19,85 €

INTERESA SABER: ¿Cuánto dura el vino?

Los blancos jóvenes de 8 meses a año y medio, los criados en barrica pueden durar hasta tres años. Los tintos jóvenes: dos años, semicrianzas: tres años, los crianzas: cinco años, los reservas: ocho años y los grandes reservas: desde diez años.

Compartir
Artículo anteriorCARNAVALES
Artículo siguienteEDUARDO SANCHEZ BEATO
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.