MARÍA URRUTIA

0
225

BODEGAS CUNE (HARO, LA RIOJA)

María Urrutia es la quinta generación al frente del negocio familiar. Sus antepasados, los hermanos bilbaínos Real de Asúa, crearon esta  bodega en 1879 con el nombre Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE). El espíritu emprendedor de los caldos bien hechos se mantiene.

¿Qué significa para usted ser bodeguera?

Lo he visto siempre en mi familia, para mi tiene un componente vocacional, es un mundo apasionante, muy interesante, casi como un vicio porque empiezas con algo pequeño y vas viendo más aspectos, vas haciéndolo crecer. En 2004 inauguramos la bodega Viña Real, tenemos también una tercera bodega Viñedos del Contino.

¿Es cierto que la mujer tiene más nariz, más sensibilidad en el mundo del vino?

Antiguamente no había casi enólogas, no estaba bien visto que la mujer formara parte del mundo del vino supongo que como sucedería en otros sectores. Nosotros siempre hemos tenido enólogas, y la mujer esta cada vez más presente, pero no sabría decir si tiene más sensibilidad, más nariz, quizá dependa de la persona.

¿En el hogar, que vinos son los básicos que se deben tener?

Un blanco del año siempre en el frigorífico, sacándolo un poquito antes se quedará en una temperatura de unos 14º; un vino tinto crianza: fácil de beber para el día a día, que aunque puedas comprar y consumir, también se puede conservar un año. Un tinto reserva para un momento más especial, para una cena con amigos o familia, alguno dulce tipo Pedro Ximénez para el postre y un espumoso que también se puede mantener en frío.

¿El vino sólo o en compañía?

Mejor en compañía y también con alimento; sienta mejor y sabe mejor si tomamos vino con algo para picar, un poquito de jamón, cualquier tapa, algunos frutos secos…

¿Cómo definiría Cune crianza?

Como un valor seguro, es un vino que no decepciona, que a pesar de tener un precio muy moderado mantiene la misma línea de calidad en el tiempo.

LA CATA

Tipo de vino: Tinto crianza cosecha 2006 Rioja Alta


Uvas: 90% Tempranillo, 10% Garnacha tinta y Mazuelo.


Graduación: 13,7% Vol


Sensorial: color cereza brillante, con tonos violáceos. De entrada suave en boca con notas de regaliz, tostados y frutos del bosque. El paso es ligero con persistencia media tras tomarse. Muy equilibrado.


Gastronomía: Muy adecuado para platos ligeros y cocina saludable: pescados, aves, ensaladas, pasta… Resulta muy agradable también como bebida para aperitivo.


Conservación: Conservación: 16º-18º

INTERESA SABER: ¿Qué es una cata vertical y una cata horizontal?

La cata vertical es cuando se catan vinos del mismo elaborador pero de diferentes añadas para conocer la evolución del productor. La cata horizontal es cuando se prueban vinos de una misma D.O y de una misma añada pero de diferentes bodegas para así conocer las características comunes.

 

Compartir
Artículo anteriorJOSÉ MIGUEL ANTOÑAZAS
Artículo siguienteBELÉN VIVIENTE
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.