LAS LEGUMBRES

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UNA BUENA FUENTE DE SALUD

A nivel nutricional tienen muchas proteínas y menos hidratos de carbono asimilables que los cereales, y más fibra que la fruta. Prácticamente no tienen grasa y sí un gran aporte de sales minerales, hierro y vitaminas. Según prestigiosos nutricionistas, como el profesor Gregorio Varela, las legumbres son la fuente de proteínas con la mejor calidad-precio. Su fama de engordar procede de los condimentos que las acompañan como chorizo, tocino, etc, ya que 100 gramos de legumbres aportan 350 calorías. Las legumbres mezcladas con otros carbohidratos doblan sus proteínas como es el caso de las lentejas con arroz.

La ración de legumbre por persona viene a ser unos 70 gramos, un par de puñados o medio vaso de agua aproximadamente. Además si se guardan herméticamente se conservan durante años, aunque conviene tomarlas del año. Para que se hidraten deben estar en remojo de 8 a 12 horas, algunas como las lentejas pueden cocinarse directamente, en el caso de garbanzos y alubias es imprescindible su hidratación. Hay un truco para las alubias si se nos ha olvidado ponerlas en remojo y es cocerlas durante cuarenta minutos en la olla, se retiran y después de cocinan de forma habitual. Para que no encallen, en especial los garbanzos, se deben poner a remojo en agua fría. Una vez cocinadas habrá que ponerlas en el frigorífico, además aceptan bien la congelación.

Sus posibilidades culinarias son infinitas. 

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