LOS GUISOS MARINEROS

0
200

Llegan los primeros fríos del otoño y apetecen los platos de cuchara, posiblemente los más saludables son los que contienen pescado, se digieren bien, tienen sabor y son muy nutritivos. Su diversidad procede de su realización en los barcos Gran Sol donde se elaboraban con productos no perecederos como el arroz, las patatas, la pasta y el pescado que en cada momento se iba obteniendo. La mayoría pueden constituir un plato único acompañados de un postre que les complemente: lácteo, queso, fruta. Tanto los realizados con pescados blancos: que deberán tener una cocción más ligera, como los que llevan pescados azules, más sabrosos y muy saludables. Todos absolutamente pueden combinarse con verduras, pasta, arroz, patatas… de mil formas.

Una cebolla bien pochada, se rehoga con pimientos y calabacín y cuando está casi en su punto se ponen por encima lomos de pescadilla o bacalao fresco, se echa un poquito de sal y se deja hacer el pescado casi como si fuera al vapor durante unos cinco minutos. Se retira y se sirve con su propia fritada. Un salteado de zanahoria rallada, apio y manzana reineta en dados, al que se añade rape en trozos y unas gotas de soja queda fantástico. Inmersa en la cocina tradicional la receta del marmitako es una más deliciosas que existen, bastará con rehogar un ajo y unas patatas en dados, cubrirlas con caldo de pescado y añadir los tacos de bonito justo cinco minutos antes de estar las patatas hechas y a comer. El guiso de cualquier pescado con arroz, dejándolo un poco caldoso es igualmente delicioso, se hace un sofrito con ajo y un poco de tomate, se añade el arroz, se rehoga, se añade el caldo y al finalizar la cocción del pescado, si se quiere mejorar el sabor, se pueden añadir unas gambas peladas. Las patatas con calamares son otro plato magnífico para disfrutar de la cuchara y el pescado a la vez, en este caso se pondrán los calamares a la mitad de cocción de las patatas. Las legumbres admiten muy bien los pescados y los mariscos, un potaje ligero de alubias blancas a las que se le añadirá en el último momento unas gambas y unas chirlas.

Compartir
Artículo anteriorFERIA DE ABRIL
Artículo siguienteDª ENCARNITA MARTÍNEZ
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos