PABLO ALVAREZ VEGA SICILIA

0
483

«El vino que más gusta, es el mejor»

 

Vega Sicilia está situada en la margen izquierda del Duero a 15 kilómetros de Peñafiel. Celebra su 150 aniversario recibiendo la Placa de Honor de la Orden al Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos; la máxima que puede ofrecerse a una entidad jurídica. Una bodega familiar que está a cargo de Pablo Álvarez: “Compramos la bodega en el año 1982, al principio venía de vez en cuando, pero cuatro años después mi padre me dijo que me hiciera cargo de ella y me nombraron Consejero Delegado”

 

¿Una bodega se puede liderar con criterios de empresa?
Una bodega es algo más que una empresa, pero debe ser una empresa porque si no lo es, más tarde o más temprano perderá todo lo mágico que tiene trabajar con un ser vivo como es la cepa, que hay que respetar y ayudar a crecer y expresar lo mejor que tiene: su naturaleza, que hace de este tipo de negocio algo diferente, pero sin olvidar que es un negocio.

¿Cuál es secreto para ser una de las bodegas de mayor prestigio a nivel internacional
Son 150 años de esfuerzos, de hacer las cosas bien, de creer en lo que haces… no hay secretos.

¿Cuál es el mejor vino, cómo se identifica?
Lo que la gente sabe realmente es si un vino le gusta o no y no hay que darle muchas vueltas. El vino que más te gusta, es el mejor. Otra cosa es saber de vino y eso se hace a base de tiempo, de probar muchos vinos, de escuchar a los demás y de sentir lo que bebes.

¿Está justificado el precio que tienen algunos vinos, incluso de ustedes?
El precio lo pone quien lo paga. Siempre digo que todos los relojes dan la hora y los hay entre 15 y 600.000 euros, ¿está justificado? No lo sé. Habría que tener en cuenta la calidad, la notoriedad, la exclusividad, la personalidad y la vanidad. En definitiva quien paga por una botella de vino, por algo que realmente no es un producto de primera necesidad ni nadie lo necesita para vivir, es porque lo vale.

Aconsejaría algún vino especial para mayores
El vino se puede beber a todas las edades, con moderación. A nuestros mayores les recomendaría que conocieran muchos vinos y vieran sus diferencias. Hay tantos grandes vinos en el mundo y tan diferentes vinos con alma que hay que conocerlos.

 

LA CATA

Valbuena 5º año
Valbuena 5º año

Valbuena 5º año, cosecha 2009


Composición: Tinto fino 95% y Merlot 5%, cinco meses en depósitos de madera, 16 meses en barricas nuevas: 50% roble americano y 50% roble francés, 4 meses en barrica envinada y finalmente 4 meses en gran tino de madera antes de su embotellado en marzo de 2012.


Cata: Color Rojo Burdeos con ribetes cardenalicios, en nariz da fruta madura como fresas, grosellas y arándanos, combinada con aromas de roble muy finas y poco dominantes. En boca se percibe textura aterciopelada. El nivel de madurez de los taninos es muy alto resultando sabroso.


Gastronomía: Un vino para las grandes ocasiones que resulta muy adecuado para carnes rojas, caza mayor y platos contundentes como guisos y estofados. El queso y los ibéricos con un buen pan también están recomendados.
Temperatura de servicio: 16 a 18º. En botella se puede consumir hasta el año 2020, se aconseja decantarlo.


Grado alcohólico: 14%


Precio: +90 euros aprox.


Compartir
Artículo anteriorARROZ CON COSTRA
Artículo siguienteROBERTO TERRADILLOS, COCINERO
Eva Celada
Nací en Palencia en 1958. Estudié Derecho aunque lo dejé en Tercero. Escribo desde que era una niña: me encantan las palabras… también la cocina y, sobre todo, comer bien. Soy optimista y alegre, trabajadora e inquieta. Tengo algunos sueños, pero vivo con pasión el día a día.