DEPORTE DE POR VIDA

0
66

La práctica deportiva es esencial para nuestro cuerpo y espíritu. Ya lo decían los griegos, “mens sana, incorpore sano”, sin distinción de edad.

Es más, el movimiento diario, como dar un paseo al menos media hora todos los días, contribuye al fortalecimiento de la energía que necesitamos todos los días. Quien dice un paseo, piensa en bailes de salón, natación, un partido de fútbol, o la petanca. Y si además podemos practicar el deporte que más nos gusta en compañía, mejor, porque mejoramos nuestras relaciones personales y eso es siempre positivo. Federarse en cualquier asociación puede ser una opción. Existen asociaciones de veteranos de cualquier modalidad deportiva, incluso el más insospechado como es la agrupación de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España. Cualquier deporte vale para disfrutar del tiempo libre, relacionarnos con los demás y sacar provecho de la actividad física.

La entrega y el disfrute con el atletismo se ha trasladado a otros deportes. La Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa se constituyó en Santa Pola (Alicante) el 1 de mayo de 1999, con motivo del Campeonato de España de Veteranos de Tenis de Mesa, celebrado en dicha ciudad. Esta Asociación desarrolla actividades físico-deportivas, entendidas básicamente en la línea del deporte para todos y del tiempo libre, relacionadas con el tenis de mesa. Fomentar, promocionar y divulgar la práctica de este deporte  entre los jugadores veteranos de dicha modalidad deportiva es otro de los fines. Los estatutos también se comprometen a organizar competiciones para los jugadores veteranos de tenis de mesa, tanto individuales como por equipos y participar en los campeonatos oficiales de Veteranos que se organicen a nivel nacional por la Federación Española de Tenis de Mesa, e incluso colaborar con la misma en su organización. Igualmente fomentará la participación de sus asociados en los Campeonatos y Torneos internacionales. Y, por último, se fomenta el espíritu de unión y solidaridad entre los veteranos del tenis de mesa.

La Petanca también tiene su propia Federación, que acaba de cumplir su 25 aniversario. Hablar de deporte y no comentar nada de fútbol es imposible hoy en día. Hacia 1971 un grupo de peñas de amigos gallegos practicaban su deporte favorito, el fútbol, enfrentando sus respectivas peñas en partidos de fútbol que siempre finalizaban en una merienda conjunta. Pensaron en darle un aire más serio creando en 1980 lo que con el tiempo llegó a ser la actual Agrupación de Deportistas Veteranos de Santiago (ADV). En la actualidad la ADV cuenta con 78 equipos de fútbol de veteranos, lo que supone que practiquen, a lo largo de los fines de semana, 1.800 amantes del llamado deporte rey, con la particularidad de ser todos mayores de 31 años. En la otra parte de España, a principios del año 2002 unos fanáticos del Balonmano, antiguos jugadores, se reunieron para hablar de la posibilidad de formar una Asociación que los tuviera unidos por aquel ideal de siempre, el Balonmano, y como no, poder seguir practicándolo. Se pusieron en marcha y el día 22 de mayo del mismo año quedó registrada con el nombre de Associació de Veterans del Balonmano Balear y que posteriormente cambiaría por su nombre definitivo Associació de Veterans de Balonmano de les Illes Balears (AVEBAL).. El abanico de edades de los que forman este grupo de amigos es muy amplio, en total 5 décadas, comprendidas entre los 16 y los 67 años, lo que demuestra que cualquier ex jugador de Balonmano, sin ningún impedimento físico puede practicarlo. En AVEBAL siempre habrá un lugar para los jugadores que crean haber terminado su misión en sus respectivos equipos, por la edad, y tengan ganas de seguir jugando al Balonmano y estén por seguros de que los recibiremos con los brazos abiertos.

Balonmano, atletismo, petanca, mus, tenis y un largo etcétera comprende el extenso paraguas de modalidades deportivas que practican hombres y mujeres veteranos con espíritu deportivo.

Veteranos y Olímpicos

En los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Pekín (2008) pudimos comprobar como deportistas veteranos siguen en la élite.

  • A sus 67 años, el jinete japonés Hoketsu, autoproclamado ‘esperanza de los viejos’, demostró que se puede ser competitivo a cualquier edad.
  • Con 58 años, la canadiense Nattrass, compitió en sus sextos Juegos desde Montreal 1976, cuando entró en los anales olímpicos como la primera mujer que compitió en la prueba de doble trap.

Julián Bernal

“Mientras pueda seguiré corriendo, aunque tenga 100 años”. Palabras de Julián Bernal, un gallego que en 2007 y con 88 años, participó en el Campeonato de Atletismo de España de veteranos en Águilas, disputando nada menos que seis pruebas: 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros, transmitiendo su entusiasmo y simpatía al resto de corredores y público en general. En 2005 se proclamó campeón del mundo de 5.000 metros en la categoría M85 en San Sebastián.

“Mientras pueda seguiré corriendo, aunque tenga 100 años”.

Links de interés: