DESTINOS HERMANADOS

0
155

DUPLICIDADES CURIOSAS DE PUEBLOS Y CIUDADES

Las andanzas de Miguel de Cervantes a lomos de su imaginación y su infinita curiosidad han recibido numerosos elogios… y alguna curiosidad ajena a la Literatura. Su nombre es el más repetido en las calles españolas, ya que está presente en más de 1.600 municipios. La universalidad de su figura es única aunque su duplicado protagonismo se extienda por la geografía española. No es una excepción.

En Cieza (Murcia) conocen la importancia de Miguel de Cervantes pero también la de su pueblo, reconocido internacionalmente por los excelentes melocotones. En Cieza (Cantabria), los poco más de 600 habitantes aprecian su calzada romana, patrimonio histórico, y comparten el mismo nombre con el municipio murciano, aunque sea a más de 760 kilómetros. Puestos a rebuscar “parentescos”, en el pueblecito de Xian (Lugo) rodeado de paisajes frondosos e iglesias románicas. Muy pocos conocían la duplicidad con la majestuosidad de la de ciudad Xian, que guarda entre sus murallas la historia de la vieja China.

La duplicidad de pueblos y municipios en España se prolonga en su geografía: Arroyomolinos (Cáceres, Madrid); Cabanes (Castellón, Girona); Castejón (Cuenca, Navarra); El Campillo (Huelva, Valladolid); El Molar (Madrid, Tarragona); Fonfría (Teruel, Zamora); Moya (Cuenca, Las Palmas); Oropesa (Castellón, Toledo); Rebollar (Cáceres, Soria); Roales (Valladolid, Zamora); Sancti-Spíritus (Salamanca, Badajoz); Sobrado (La Coruña, León), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Valladolid); Pedrosa del Rey (León, Valladolid)…

DUPLICIDADES TRASPASANDO FRONTERAS

Los grandes exploradores europeos a lo largo de la Historia recurrieron a usar nombres de su tierra de origen para bautizar los lugares que iban descubriendo. Por ello el mundo está lleno de ciudades o pueblos que comparten nombre. Así por ejemplo hay varios Madrid en Colombia, EEUU, Filipinas, México, Argentina o Suecia. Y Barcelona también existe en Brasil, Venezuela, Ecuador, Aruba o Nevada.

España, México y Argentina tienen tres ciudades llamadas igual: Córdoba. Es más, algunos cordobeses argentinos ven en su casco histórico parecidos con la judería cordobesa andaluza. En el estado mexicano de Veracruz está también Córdoba, fundada en 1618. La ciudad española de Cartagena, ubicada en la región de Murcia y junto al Mar Mediterráneo, tiene una ciudad “melliza” en Colombia, llamada Cartagena de Indias.

Algunas curiosidades las encontramos en municipios pequeños como Santa Fe (Granada), que ha buscado unirse con sus cinco homónimas de América. La evidencia contundente, la marca Belalcázar o Loja, municipios españoles cuya única relación filial con otro lugar es con aquellos que se llaman igual. En el primer caso con su gemelo venezolano y en el segundo con el ecuatoriano.

Entre las anécdotas registradas con motivo de las ciudades con el mismo nombre tienen que ver con historias de avión. Algunos comerciales de agencias de viajes cuentan que, en 2009, un británico fue enviado a San Juan de Puerto Rico, en lugar de San José de Costa Rica por su agente de viajes, mientras que otros turistas que sí que querían ir a San José de Costa Rica aterrizaron en San José, en California.

PARÍS, TEXAS

“Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida”. La frase de Ernest Hemingway nos lleva hasta Estados Unidos.

“París, Texas”. La película del director alemán Wim Wenders –ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1984- es una poesía visual del amor y la desesperante búsqueda de la familia, centrada en París, una población en el norte del Estado de Texas, rodeada de un desierto árido y desolador, origen de la vida de su protagonista. Es curioso reconocer también en Estados Unidos la ciudad de Paris en el Estado de Illinois, una mezcla de fábricas y granjas, muy alejada de la majestuosidad de la “Ciudad de la Luz”.

Para los curiosos y para consultar en Internet:
www.geonames.org
Rastrea el mapa del globo y muestra todos los lugares que comparten nombre.