EL VINILO ¿LES SUENA?

0
231

Los Compact Disc (CD), MP3 o mini-disc son los soportes digitales por excelencia hoy para escuchar música. Todos estos irrumpieron a partir de los años 90, empezando por el Compact Disc y siguiendo a principios del siglo XXI con la auténtica era digital. Son soportes pequeños en comparación con lo que había antes. Todo lo antiguo vuelve, lo retro se pone de moda ¿Se acuerdan del vinilo?

Un soporte que almacena música de manera analógica sobre un surco en forma de espiral, grabado sobre la superficie del soporte. El tocadiscos es el aparato que se utiliza para reproducirlo. La denominación “vinilo” hace referencia al material con el que las casas discográficas emplearon para comercializar la mayoría de sus producciones, sin embargo no fue el único material empleado, también se usó aluminio y plástico.

Curiosidades

Pero el vinilo es también algo más. Se trata del material del que han sido hechos muchos sueños desde casi la era del fonógrafo. El ruido de fondo siempre era una especie de huevo frito, un crujido dando vueltas y vueltas en el tocadiscos a 45 ó 33 revoluciones por minuto.

No hace mucho, un físico de profesión, era capaz de identificar la obra grabada en un disco de vinilo mediante la mera inspección visual de sus surcos. El buen señor aseguraba que, con sólo mirar un disco de música sinfónica de cualquier época posterior a Mozart, podía identificar el compositor y, algunas veces, hasta los intérpretes. El caso fue tomado muy en serio por el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales, que, tras someterle a rigurosas pruebas, admitió que decía la verdad. El físico identificó correctamente dos versiones distintas de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, así como el Bolero de Ravel, Los Planetas de Holst y la Sexta Sinfonía de Beethoven. Por muy asombrosa que nos parezca esta habilidad, la cuestión no viola ningún principio importante de la realidad física, ya que la información estaba presente en los surcos y lo sorprendente era sólo la manera de extraerla de ellos.

Resurrección del vinilo

Según el estudio publicado por la Recording Industry Association Of America (RIAA es uno de los principales lobbies que representa y analiza el mercado musical en EE.UU.) las ventas del vinilo suben mientras que las de CD y los polítonos descienden en picado. La razón principal de este incremento en las ventas se debe, por un lado, a que los Djs han vuelto a confiar en el plástico en sus sesiones y al inusitado interés de los nuevos coleccionistas por este formato.

Estas razones las corrobora Toni Martín, gerente y vendedor de la tienda madrileña “Toni Martín Discos”, un negocio con 35 años de historia. “Las ventas del vinilo han aumentado por varias razones: el vinilo suena mejor, el sonido es más cálido y más natural. Los audiófilos son nuestros inconfundibles clientes. La gente joven ya no le da valor al CD, como calidad del soporte, y ve en el vinilo el origen de todo: desde el tamaño, la fotografía e imágenes de sus portadas hasta la moda vintage y retro que les hace cool. Los vinilos que se venden hoy en día son “Abbey Road” de The Beatles, pero también Frank Sinatra, Elvis, Rolling Stones o Pink Floyd, según apunta Toni Martín. Paul McCartney, los últimos discos de Michael Jackson, Rod Stewart y Queen son otras bandas y cantantes que más se venden en vinilo. Además de estos, Supertramp y Mammas and the Papas componen los nombres clásicos que a más de uno les trae muy buenos recuerdos.

El vinilo está tan de moda que Zaragoza acogió en mayo una exposición titulada Alta fidelidad: Un paseo por la historia del disco de vinilo, presentada como una fascinante trayectoria de este formato y el fenómeno cultural creado a su alrededor, unido a la evolución de sus reproductores y al mundo que rodea a sus carpetas.

Nuevos sistemas de reproducción sonora cada vez más sofisticados pretenden implantarse en nuestra rutina diaria. Mientras tanto, el vinilo se hace un hueco de repente. Será por moda o por tendencias. Sea lo que sea, un trozo de nuestro pasado cultural se hace contemporáneo.

Compartir
Artículo anteriorMARAVILLAS
Artículo siguienteLOS AMANTES DE TERUEL
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos