ENTREVISTA A VÍCTOR MORA

0
236

La Revista BALLESOL ha tenido una interesante entrevista con Víctor Mora, padre literario de “El Capitán Trueno”

A sus 81 años nos ha revelado que la literatura es una forma de vivir muchas vidas y de mantener siempre la ilusión despierta por seguir fabricando sueños. Víctor Mora también es el guionista de otros grandes héroes del tebeo español como “El Jabato”, “El Cosaco Verde”, “El Corsario de Hierro”, “Dani Futuro”, y otros muchos más.

¿Cómo se convierte Víctor Mora en escritor?

«Desde muy niño tuve la necesidad de plasmar mis sensaciones y relatar todo lo que veía».

En cambio, siempre ha dicho que nunca tuvo mucha destreza para el dibujo, ¿se ha quedado frustrada su faceta de dibujante?

«En principio, pensé que podría compaginar las dos cosas, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y a mí me tocó estar del lado de las letras. De todas formas, para mí ha sido una gran satisfacción ver mis relatos dibujados por una gran cantidad de artistas que han plasmado fielmente lo que yo había escrito».

«En nuestro interior siempre hay un Capitán Trueno que hay que descubrir»

¿Cómo se mantiene activo intelectualmente hablando?

«Sigo leyendo a los grandes clásicos y otras obras de autores contemporáneos, así como cualquier periódico o revista que cae en mis manos».

¿Escribe habitualmente y qué tipo de género?

«Ahora me dedico a traducir al catalán y al castellano libros escritos por mí en otros idiomas y, cuando la inspiración me lo permite, sigo escribiendo artículos o cuentos, o incluso algún ensayo. El pensamiento nunca está parado y hay que aprovechar el tiempo que tenemos».

¿Qué recomendaciones le haría a una persona que no se siente atraída por la lectura?

«Le recomendaría que fuera a una biblioteca y escogiera un libro de relatos o de viajes o de aventuras y, que su lectura le sirviera para disfrutar todo ese tiempo. A veces no nos damos cuenta que el tiempo pasa muy rápido y que no lo aprovechamos por las circunstancias personales, por eso, al leer podemos evadirnos y conseguir realizar esa aventura, ese viaje o compartir las situaciones que nos presenta un buen relato».

¿Qué le diría a una persona de su edad que con buena vista escoja una novela en lugar de echar muchas horas frente al televisor?

«Le diría que la edad no tiene importancia para seguir estando activo y tener la mente en perfecta salud».

¿La gente de a pié le reconoce como el creador del Capitán Trueno?

«Bueno, como muchas veces pasa, el personaje se come a la persona… Pero El Capitán Trueno es como un hijo para mí, por eso no tengo ningún problema en que me asocien a este personaje que ha traspasado fronteras».

Sería interesante acudir a las bibliotecas y releer este cómic tan fantástico, o animar a los pequeños de casa a que descubran sus aventuras por primera vez. “Como decía el Capitán Trueno, estamos todos aquí para seguir juntos y adelante por muchos inconvenientes que nos encontremos por el camino”, tal y como concluye Víctor.