LA FUENTE DE LA VIDA SIGUE SIENDO ESCASA

0
140

Agua para todos, un desafío mundial

El agua lo es todo. El 80% de nuestro cuerpo está formado por agua. Dos terceras partes de la superficie del planeta están cubiertas por agua.  Sin el agua que nos rodea (la humedad del aire, la fuerza de la corriente de los ríos) nuestra vida sería imposible.

El agua es nuestra cultura, es nuestra vida. Su relevancia es tan grande que también tiene reservado un día específico en el calendario internacional de fechas célebres. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo, desde su designación en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro. De esta manera, a través del Día Mundial, se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua potable y el mantenimiento sostenible de los recursos. El lema del Día Mundial del Agua de este 2011 fue “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” para centrar la atención en la necesidad de adaptación de las ciudades al rápido crecimiento que están experimentando en muchos países.

Agua Potable

El punto de partida para hablar del agua es reconocer el acceso al agua potable como derecho humano universal, indivisible e imprescriptible. El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuado que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de todas las enfermedades en los países empobrecidos son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.

Definición de agua potable

El agua potable es el agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratada en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano. Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías conocida como red de abastecimiento o red de distribución de agua.

Los beneficios de beber agua

Solemos perder unos 2,5 litros diarios de agua a través del sudor, la orina o la respiración. El organismo necesita reponer éste agua. La comida proporciona casi una tercera parte del agua que se pierde. El resto debemos hacerlo bebiendo agua pura. La cantidad de agua que debemos beber depende del grado de calor y del esfuerzo físico que realizamos. En general, se aconseja la ingestión directa de agua de dos litros diarios, como mínimo, cuando hace calor y de litro y medio con temperaturas menores.

¿Cuándo se debe beber más?

Para aquellas profesiones o actividades que exijan un gran esfuerzo físico o que se desarrollen en lugares muy calurosos se aconseja que se beba un litro de agua cada hora. Las personas que comen dietas muy ricas en carnes también necesitan más cantidad de agua. Los que padecen fiebre o diarrea necesitan compensar esa pérdida de agua bebiendo más. Con el verano y las elevadas temperaturas, se recomienda aumentar el consumo de agua. A partir de los 32º C, se requiere una ingesta superior de agua.

Nuestros mayores deben incrementar el consumo de agua porque su organismo no tiene la capacidad de retenerla tan bien. Ya se ha comentado que nacemos con un 80% de agua y que, al hacernos mayores, ésta llega sólo a representar poco más del 50%. Además de la poca capacidad para retener agua, las personas mayores van perdiendo la sensación de sed por lo que este problema se agrava. Por tanto, para esta época estival se debe hacer un esfuerzo y mentalizarse de la necesidad de ingerir un par de litros de agua, como mínimo, cada día, para suplir las carencias de este elemento en su organismo.

Además, para evitar la deshidratación los médicos recomiendan una alimentación rica en frutas y verduras. Asimismo, se debe evitar la exposición solar. De ser ésta inevitable, se debe hacer a primera hora del día o a última hora de la tarde y siempre protegido con sombreros o sombrillas. Mantener ventilados y refrigerados los ambientes y vestir con ropas livianas y claras durante el verano componen los dos últimos consejos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DERROCHE

¿Qué podemos hacer los consumidores?

Tenemos mucho que decir y sobre todo hacer. Nuestras acciones locales tienen su repercusión global. Por tanto, las siguientes recomendaciones para evitar malgastar el agua son de interés general:

  • Cierra el grifo mientras te enjabones las manos, te afeites o te laves los dientes. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.
  • Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás 150 litros de media cada vez.
  • No uses el inodoro como cubo de basura. Coloca una papelera de aseo. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Al lavar a mano consumes un 40% más de agua.
  • No dejes el grifo abierto para que se enfríe el agua. Pon una jarra en el frigorífico.
  • Repara los grifos. Evita que goteen. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Utiliza cisternas de doble carga para usar sólo el agua que necesites. Puedes reducir el consumo de agua a la mitad.
  • Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.
  • Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.

Lo que está claro es que necesitamos tomar conciencia y cuidar este precioso recurso llamado agua, ya que sin ella no hay vida. Necesitamos además de ahorrar agua, asegurarnos de no contaminarla depositando basura en los ríos y lagos, o contaminándolos de cualquier forma. Son mensajes que se repiten desde las asociaciones ecologistas e instituciones públicas competentes.