LA SEMILLA DEL FUTURO

0
165

El año internacional de la agricultura familiar

Durante siglos el campo ha sido el mayor aliado del hombre. La vida y el trabajo se desarrollaban en el entorno rural, en la que todos los miembros de la familia dedicaban su esfuerzo a la actividad agrícola para poder subsistir. Las ciudades fueron abriéndose paso poco a poco, su desarrollo atrajo a campesinos y familias en busca de un futuro mejor. La segunda mitad del siglo XX fue el momento cumbre de este desplazamiento, durante estos años los trabajos tradicionales en la tierra fueron quedando atrás. La ciudad les dio una nueva oportunidad de vida. Hoy el campo vuelve a ser el lugar elegido por muchos para volver a empezar, es la oportunidad laboral para resurgir de la crisis económica. Sin embargo, en algunos países del mundo el campo no es una alternativa, sino la única vía de salvación contra la pobreza.

«Hoy el campo vuelve a ser el lugar elegido por muchos para volver a empezar»

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, declaró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Se trata ahora de “aumentar la visibilidad” de la agricultura de pequeña escala, que incluye todas las actividades de base familiar, como el medio más eficaz en la lucha contra el hambre y la pobreza, reconociendo su potencial para alcanzar la seguridad alimentaria en el mundo. Agricultura Familiar, según la FAO, es “una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales”. Al hablar de agricultura familiar, también nos referimos a los pescadores artesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierra y comunidades indígenas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR?

  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

¿EN QUÉ ALIMENTOS SE APOYA LA AGRICULTURA FAMILIAR?

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos lanzó, hace ya tres años, la plataforma www.webrednatura.org para la venta de alimentos producidos en espacios naturales protegidos y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Los productores ofrecen, a través de www.webrednatura.org, jamones y lomos de cerdo ibérico, quesos de cabra, miel y tapones de corcho de la Dehesa de Jérez (Badajoz); miel, polen, aceite, vinagre, licores, jamones, embutidos y aceitunas de mesa de las Hurdes (Cáceres); aceite, vinos y vinagres de la Subbética cordobesa; miel y polen ecológico, quesos con Denominaciones de Origen (queixo do Xures y queixo do Cebreiro Xan Busto) y mermelada de castañas y frutos silvestres de Galicia (Rías Baixas, Serra do Xurés, Os Ancares-Courel).

Los 194 países miembros de la FAO participan en el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Juntos van a fomentar el diálogo entre países para que las instituciones y organizaciones de cada uno de ellos puedan unir esfuerzos ante la agricultura familiar. Para ello se han comprometido a:

  • Reforzar las instituciones rurales.
  • Realizar una gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Reducir las desigualdades en el acceso a los servicios sociales, con especial hincapié en el caso de la mujer.
  • Aplicar programas para fomentar la creación de empleo agrícola.
  • Elaboraran un programa de protección social contra la inseguridad alimentaria.

DEBEMOS SABER QUE…

En España, las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar suponen el 80% del total.

  •  El 70% de los alimentos consumidos en el mundo proceden de la agricultura familiar y el 40% de las familias del mundo viven de esta actividad.
  •  El Foro Rural Mundial, coordinador del programa del AIAF-2014 de la Sociedad Civil, destaca la necesidad de consensuar políticas públicas que favorezcan el desarrollo del potencial de la Agricultura Familiar y de reconocer el derecho de las naciones a producir la mayor parte de sus alimentos.
  •  La vida en las zonas rurales se ve amenazada por el cambio climático y las migraciones de la población, si se gestionan bien los recursos naturales esto puede ir acompañado de una reducción de la pobreza.
Compartir
Artículo anteriorJOAQUÍN SOROLLA
Artículo siguientePROFESIONES PERDIDAS EN EL TIEMPO
Ana Román
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de salud y en la comunicación a través de las redes sociales.