MARÍA ORTEGA

0
1057

LAS MATERIAS SE UNEN EN LA CADENA DE LA VIDA

Si entramos en la página “web” de María Ortega, podemos leer en el apartado de su perfil artístico: “Nace en Madrid. Cursa Danza Clásica y Contemporánea. Aspirante al Ballet Nacional y profesora de Danza Clásica. Estudia Diseño y Estilismo en la Escuela Oficial de Diseño y Moda de la misma ciudad. Trabaja como diseñadora y estilista de moda con diseñadores de prestigio y con grandes marcas. Colaboradora en la Pasarela Cibeles durante varios años. Escaparatista en proyectos especiales para los almacenes `Harrod´s´ (Londres). Monta su propio taller de diseño y alta costura para trabajar en exclusiva para marcas internacionales. Colabora en proyectos puntuales para el mundo del espectáculo y del teatro. Estilismo para `clips´ musicales y para el asesoramiento de imagen a diversos artistas internacionales. Estudia Artes Textiles, Escultura y Grabado en varios cursos especializados en Londres. Colabora en el taller de Consuelo Vinchira en Madrid. Estudia y se especializa en Fotografía Artística en el EFTI. Cursos de Nuevas Técnicas Digitales. Cursos de Tapiz y Pintura en Seda. Colaboraciones de periodista para revistas y `webs´ especializadas. Profesora de Arte Textil.”

La obra tiene una sutileza de  matices fusionando en materia viva.

La esencia que eternamente nace de las manos.

La mirada puesta en lo eterno y cotidiano.

Espacios que se encuentran en un punto central, buscando una mirada.

Blanco y negro sin color, en pos de una renovación de un arte que comienza en el ayer apenas sin materia.

La página nos informa de la trayectoria de una auténtica artista multidisciplinar, una artista contemporánea con una vocación creadora diversificada, capaz de expresarse en distintos lenguajes físicos, imaginativos, anímicos y espirituales, lenguajes con los que ha ido dando forma de arte a materias orgánicas extraordinarias, como las fibras vegetales, y a materiales inorgánicos habituales en la actividad de los artistas plásticos actuales. Además, María Ortega mantiene una destacada actividad como comisaria y gestora de proyectos y exposiciones dentro del ámbito del arte textil. En una de esas exposiciones, importantísima e impactante, la conocí yo: en la muestra “The Nature Espirit” (El Arte Textil Contemporáneo Japonés), que se exhibió en Madrid y en Salamanca.

TEJIDO DE ARTE Y VIDA

La trayectoria de María Ortega es un texto que va escribiéndose conscientemente, es un tejido que se va tramando, urdiendo, entrecruzándose, anudándose, que va tensando vías, capítulos, caminos, obras, intervenciones, exposiciones, anhelos e imaginaciones. Su ámbito, su taller es un ejemplo de orden, mesura y equilibrio espacial; su manera de hablar tiene el ritmo seguro de una respiración completa que apoya el movimiento del pensar, el sentir y el querer; sus movimientos, mientras desembala obras para mostrármelas, van conectando puntos en el aire, creando casi una coreografía etérea y llena de alma, y va diciéndome cosas como estas: “Me gustan las expresiones sencillas para grandes conceptos.” “Las materias se unen en la cadena de la vida”. “En esta pieza intervienen el aguatinta y el aguafuerte, y tiene dos matrices, y los soportes son el papel indio y la seda rústica…” “Lo mejor, para mí, es el proceso creativo: creas en el momento en que tienes la idea y en los momentos en que vas haciéndola; luego, la exposición es un vaciarse.” “Mis padres, arqueólogos, me llevaban a las excavaciones desde muy pequeña, y he vivido rodeada por la importancia y valor de las raíces, por el cuidado de los vestigios, por los resultados de la actividad artesanal, manual…, y eso está en mis obras, lógicamente.”

En las obras de María Ortega están la altura técnica y la profundidad imaginativa, están el mirar hacia el exterior y hacia el interior, están las múltiples posibilidades expresivas que aportan las ópticas del grabado, la fotografía, la pintura, la escultura y el arte textil; están el enriquecimiento de los tejidos sobre los que compone sus obras, como los terciopelos y las sedas; están la visión del artista y la exigencia del artesano, están los desarrollos coherentes y están igualmente las sorpresas.

En su itinerario artístico hay exposiciones importantes, como la individual llevada a cabo en la galería madrileña “Factoría el perro verde” y las colectivas “Hilo a hilo”, “Fiber Spain”, “Tramadores”, que tiene lugar en Internet, y diversas ediciones de “Fibras”, en las que colabora la prestigiosa organización internacional “Women in Textil Art”. Ha mostrado sus obras en Japón, Italia, Inglaterra, Costa Rica y Estados Unidos, y ha participado recientemente en “Masquelibros”, primera edición de una feria internacional de libros de artista, en Madrid.

Compartir
Artículo anteriorENTRE NOSOTROS 39
Artículo siguienteMÁS PADRES QUE ABUELOS
Carmen Pallarés
Escritora, periodista y escultora española, nacida en Madrid en 1950. Realizó estudios de Filosofía, Periodismo y Artes plásticas, para dedicarse profesionalmente a la crítica periodística (en la radio y en la prensa escrita). Dotada de una gran sensibilidad, tiene una gran gran obra escultúrica y, sobre todo, poética.