MUCHO QUE APORTAR, MUCHO POR COMPARTIR

0
129

CIUDADES AMIGABLES PARA LOS MAYORES

Las personas mayores son el corazón de una ciudad. Da igual dónde. Desde Cádiz a Santander, las poblaciones de nuestro país están vivas en buena parte debido a la actividad de los mayores.. Cada vivencia, cada anécdota de nuestros mayores pertenece al patrimonio histórico de una ciudad. A ellos les debemos mucho más que el respeto.”La ciudad en la que vivo requiere paciencia para que ella te pueda mostrar sus encantos”, nos responde un señor ante una improvisada pregunta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto crear una Red de Ciudades Amigables para las personas mayores. Cabe preguntarse qué entendemos como una ciudad amigable para mayores. Sencillo: un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo.

«La ciudad en la que vivo requiere paciencia para que ella te pueda mostrar sus encantos»

Para conseguir este objetivo, la OMS ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Tras este acuerdo ambas instituciones quieren establecer una plataforma de encuentro y de difusión de buenas prácticas que sirva para que ciudades de España y de Iberoamérica puedan formar parte de esta red internacional. Más de un centenar de ciudades se han adherido ya a esa Red mundial. De momento, los ayuntamientos de Madrid, Manresa (Barcelona), Bilbao, San Sebastián, Los Santos de Maimona (Badajoz), Zaragoza y Barcelona han presentado ya sus experiencias y desarrollos para hacer sus ciudades amigables con las personas mayores.

La creación de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores intenta establecer relaciones entre las ciudades participantes, pero la OMS también está interesada en explorar planteamientos similares de entornos diferentes, como las comunidades rurales, los hospitales o los lugares de trabajo, que sean amigables con las personas de la tercera edad.

«Que exista respeto y se fomente la inclusión»

¿Qué piden las personas mayores a una ciudad para que sea considerada amigable?

Sobre todo que cubra y cumpla con aspectos esenciales como:

  •  Que todos podamos tener una vivienda y acceder a ella
  •  Que los servicios comunitarios y de salud se preocupen y sensibilicen más con nosotros
  •  Que la participación cívica, social y el fomento del empleo sea una realidad
  •  Que exista respeto y se fomente la inclusión
  •  Que el transporte sea lo más accesible posible

Ventajas de la pertenencia a la Red

  1. Conexión a una red mundial de expertos en envejecimiento y sociedad civil.
  2. Acceso a información fundamental acerca del programa (últimas noticias, prácticas óptimas, eventos, obstáculos y nuevas iniciativas) a través de una plataforma web.
  3. Orientación técnica y capacitación a través del proceso de ejecución del Programa Ciudades Amigables con los Mayores.
  4. Oportunidades para establecer relaciones con otras ciudades.

Desde Grupo BALLESOL aplaudimos la iniciativa de la OMS, damos la bienvenida a las ciudades españolas que se han sumado a la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores y animamos a que se sumen a ella a todos los municipios de España.

Nuestros mayores merecen siempre unos entornos cada vez más habitables, más cívicos, más humanos.

LA CIUDAD, REFLEXIONES LITERARIAS

…Creo que cuando uno pasea solo percibe el entorno de una manera que se parece mucho al modo en que lo hacía de niño. Es como si, lejos de interferencias y comentarios ajenos, los sentidos se confabularan para que uno vea, huela, sienta y oiga cosas que de otra forma pasa por alto. (Carmen Posadas)
… la provinciana capital de España de hace tres decenios es la metrópoli de hoy día y la región más próspera, menos endeudada, una verdadera potencia industrial y la de vida cultural más rica y diversificada de todo el país. (Mario Vargas Llosa)

Compartir
Artículo anteriorDALÍ
Artículo siguienteENCAJERAS DE BOLILLOS