MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

0
167

Información útil  Palacio Nacional Parque de Montjuïc.

Teléfono: 93 622 03 60
E-mail: mnac@mnac.cat
Visita de grupos: mínimo-10 personas, máximo-15.
Reservas: 15 días de antelación.
Horario: Invierno, 10 a 18; Verano, 10 a 15.
Tarifas: reducidas para grupos de adultos.
Adaptado para personas con movilidad reducida.
Neápolis de Ampurias, colonia griega de Emporion. 

Entre las ruinas de una taberna, los arqueólogos encuentran dos tesoros en uno: una jarrita de barro cocido y, en su interior, ochocientas noventa y siete monedas de plata. Son las primeras acuñaciones de moneda de la Península Ibérica; la diosa Atenea y su animal emblemático, la lechuza, aparecen representadas en ellas.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

En el contexto griego de las salas de arqueología, alguien contempla lo hallado en Emporion; se interesa, se admira, se emociona y desde ese momento lo guarda en su memoria. Entonces, culmina el museo su tarea: el tesoro exterior se ha vuelto patrimonio de la experiencia personal de quien se relaciona con los restos, las piezas y las obras de las colecciones que conserva y custodia.

Mil años de arte

En Montjuïc, el edificio historicista de los arquitectos Cendoya, Catá y Doménech i Roura, creado para la Exposición Universal de 1929 contiene colecciones extraordinarias, fruto de la unificación de los museos de antigüedades, de arqueología, de bellas artes y de arte moderno existentes en la ciudad, y cubre un arco temporal de mil años, algo que sus responsables emplean como eslogan eficaz.

Es hermoso ascender despaciosamente hasta él, penetrar en su cuerpo y situarse bajo la enorme cúpula central antes de recorrer sus salas y visitar sus distintas secciones. Dentro, nos esperan fondos extraordinarios de pintura, escultura, dibujos, grabados, carteles, fotografías y numismática, pertenecientes al Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Modernismo y movimientos vanguardistas del XX, de figuras universales como Fra Angélico, Zurbarán, El Greco, Velázquez, Fortuny, Gaudí, Dalí, Picasso…

Destaca, sin duda, la colección de Arte Románico, una de las más completas del mundo con obras procedentes de iglesias, monasterios y conventos catalanes y españoles; ábsides, altares, baldaquines, puertas, cruces, sitiales, tallas y capiteles nos rodean con su excelencia, de la mano de maestros reconocidísimos, como el Maestro de Taull y el de Pedret, y otros anónimos y extraordinarios; del Gótico, guarda el museo obras de Jaume Huguet, y no puede pasarse de largo, por los temples de cuatro de las tablas de una colección de quince, que muestran los retratos idealizados de los reyes de Aragón, obras únicas, singulares, cuyo estilo jamás envejece. Destacan, del Barroco, un San Pablo de Velázquez, obra de su juventud sevillana; del Renacimiento, un Fra Angélico, “Virgen de la Humildad”, procedente de la Colección Thyssen-Bornemisza; del fecundo siglo XIX, del Modernismo y de los movimientos vanguardistas especialmente cultivados en Cataluña, no podemos dejar de admirarnos ante “Vicaría”, óleo famosísimo, e “Il contino”, de Mariano Fortuny, conocidos temas ambientados en el siglo XVIII y pintados en Roma; nos detenemos igualmente ante el conocido y celebrado “Casas y Pere Romeu en un támden”, de Ramón Casas, pintura que colgó durante años en Els Quatre Gats, y damos vueltas en torno a “Confidente”, de Gaudí, diseñador artístico donde los haya, que convirtió la informe madera de fresno en unas sillas ergonómicas, expresivas e íntimas, destinadas a la Casa Batlló; y finalmente, durante largo rato, contemplar el Dalí, “Retrato de mi padre”, de 1925, es la huella final y misteriosa, con la que el arte nos acompaña siempre. Evocar lo visto, lo pensado y lo sentido al salir del museo y encontrarse en las alturas de Montjuïc con la completa vista de Barcelona desde su mirador… puede volver, sin más, perfecto el día.


BALLESOL Cataluña visita el Museo Nacional de Arte de Cataluña

DISFRUTANDO DEL ARTE

El Museo de Arte de Cataluña pone a disposición del visitante una variedad de exposiciones que suscitan también el interés de los residentes de BALLESOL en Cataluña. El pasado 21 de Mayo, treinta residentes de BALLESOL Almogávares, Fabra i Puig, Badalona y Barberá del Vallés contemplaron la exposición de pinturas, “pequeñas esculturas y trabajos en metal” –observaba un residente- de la época románica de los siglos XII y XIII que acoge esta pinacoteca, un escenario idóneo para dar respuesta al interés cultural de nuestros residentes, que habitualmente visitan exposiciones y espacios dedicados al arte y a su difusión.

Compartir
Artículo anteriorSUSANA CAMARERO
Artículo siguienteEscarbando nuestros orígenes
Carmen Pallarés
Escritora, periodista y escultora española, nacida en Madrid en 1950. Realizó estudios de Filosofía, Periodismo y Artes plásticas, para dedicarse profesionalmente a la crítica periodística (en la radio y en la prensa escrita). Dotada de una gran sensibilidad, tiene una gran gran obra escultúrica y, sobre todo, poética.