MIRANDO AL MAR

0
199

Un 60% de la población del mundo vive en zonas costeras. En Ballesol son muchas las historias que se escriben mirando al mar. Desde una ventana que se abre al Mediterráneo, una terraza por la que corre una brisa relajante o paseando entre palmeras sin salir del centro. De todos los ambientes exteriores que existen el mar es el medio que ofrece mayores beneficios para promover el bienestar. En las residencias de Ballesol San Carlos, Teatinos, Cerrado Calderón, Patacona o en el Senior Resort de Villajoyosa, “detalles tan simples como pasear, hacer deporte o simplemente respirar y mirar la inmensidad del mar” ayudan a que los residentes tengan una sensación de bienestar físico y psicológico como reconocen los que disfrutan de una estancia temporal, respiro familiar, permanente o vacacional en estos centros.

Para Natalia Perea, psicóloga de Ballesol Cerrado Calderón, el clima de Málaga es muy beneficioso para el residente. “Por su cercanía al mar y la montaña, este clima es idóneo para cualquier actividad al aire libre en las residencias Ballesol”. Este entorno relajante también posibilita que “se mejore el estado de ánimo del residente proporcionándole una mayor sensación de bienestar físico y mental”.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Los beneficios de la talasoterapia son conocidos desde la época clásica, Plinio el Viejo en su Historia Natural ya describía:

“Los procedimientos curativos son idénticos cuando se trata de agua de mar: se calienta para las neuralgias, para los huesos que tienen que soldar después de una fractura, para las contusiones y para vaciar el cuerpo; para esto último se utiliza también agua de mar fría. Asimismo, aspirar agua de mar en la navegación es bueno para la tisis y la hemolisis.
(…) Se pone también en los emplastos, sobre todo si son blancos, y en las cataplasmas, y es bueno ducharse con agua de mar repetidamente.”

Plinio el Viejo Historia Natural
libro XXXI,33

El simple hecho de poder disfrutar de la brisa del mar otorga a nuestros residentes un sinfín de elementos positivos. A nivel respiratorio, la brisa del mar será la mejor limpieza para sus pulmones, pero no sólo beneficia al sistema respiratorio, desde un punto de vista psicológico, la brisa marina y la armonía que desprende el sonido de las olas puede convertirse en el mejor elemento para relajarnos y eliminar el estrés.

BALLESOL-CERRADO-CALDERسN.PLAYA-Y-CHIRINGUITO“El aire del mar funciona como el mejor aerosol, es un productor de ozono natural, un agente que purifica el aire gracias a sus propiedades antisépticas”, apuntan los profesionales de Ballesol San Carlos, Teatinos y Cerrado Calderón. Pasear por la orilla del mar no sólo sirve como un elemento combativo del calor durante los meses de verano, el agua salada y sus componentes minerales son muy beneficiarios para la piel de las personas ya que tiene propiedades antibióticas y ayuda a la cicatrización de las heridas. Los problemas originados por reuma y dolencias de diversa índole pueden ser aliviados con las propiedades del mar.

El mar constituye la principal reserva de agua y minerales de la Tierra, contiene un gran número de elementos necesarios para el metabolismo humano. Además contiene organismos como plancton y algas microscópicas con posibles efectos terapéuticos sobre la piel y las articulaciones.

Los baños de mar mejoran el metabolismo, facilitan el ejercicio y mantienen el cuerpo en buena forma física. Gracias a su acción mecánica, el oleaje y las corrientes nos obligan a mantener de manera constante el equilibrio, lo que beneficia a los músculos y las articulaciones. Nadar es uno de los ejercicios más saludables, y si se practica en el mar, se potencian sus beneficios.

face8Por todo esto los responsables de Terapia Ocupacional y TASOC de las residencias de Ballesol Cerrado Calderón, Teatinos y San Carlos en Málaga con el apoyo de la Cruz Roja, y con ayuda de sillas especializadas, facilitan a los residentes el disfrute de un reconfortante baño en el Mediterráneo.

La residencia de Ballesol Patacona o en el Senior Resort de Villajoyosa Alicante dispone de una terraza al aire libre con piscina donde los residentes realizan actividades acordes a sus intereses y capacidades.

En Ballesol Teatinos, los residentes disfrutan de diversas actividades entorno al mar con el objetivo de obtener el máximo beneficio para su salud. Sofía Muñoz, psicóloga del centro residencial explica algunas de las actividades que se desarrollan: “los residentes con independencia funcional asisten a sesiones de aquagym. Los ejercicios de gimnasia realizados en el agua hacen que se trabaje de manera óptima a nivel muscular. Se trata de ejercicios fáciles de realizar gracias a la flotabilidad del cuerpo dentro del agua, pero que a su vez aportan un plus de complicación por la resistencia del propio elemento. Los residentes con movilidad reducida utilizan ortosillas para poder disfrutar del baño. Esto les produce una relajación y bienestar estimable”.

Las excursiones y visitas culturales en cada de una de estas residencias también son frecuentes. Durante la temporada estival los residentes junto a sus familiares y los profesionales de cada centro residencial, organizan comidas y meriendas en los restaurantes cercanos al mar para degustar lo mejor de la gastronomía malagueña y valenciana.

playa-Cala-FinestratBeneficios de los paseos cerca del mar para la salud

  • Estimula la circulación sanguínea
  • Favorece la movilidad y la fuerza muscular
  • A nivel del mar la cantidad de oxígeno es máxima.
  • Cerca del mar la cantidad de iones negativos es muy alta, lo que favorece el bienestar físico y psicológico.
Compartir
Artículo anteriorDra. SACRAMENTO PINAZO HERNANDIS
Artículo siguienteLA VUELTA AL MUNDO DE QUINO
Ana Román
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de salud y en la comunicación a través de las redes sociales.