SENDERISMO

0
1928

PASEOS SALUDABLES

Salir a pasear es un ejercicio recomendado por médicos y especialistas. Cualquier escenario es bueno, aunque lo más saludable es hacerlo en contacto con la naturaleza. Hacer trekking es uno de los deportes más beneficiosos para cualquier persona, sea joven o mayor.

El principio básico del senderismo -deporte no competitivo- es mejorar las condiciones físicas y psíquicas de sus practicantes. Tras una semana intensa de trabajo, qué mejor que escaparse al campo y hacer una ruta por la naturaleza, salir de la contaminación urbana, desconectar del ruido, oxigenarse y encontrarse con el medio natural. Hacer senderismo o trekking es una opción que deberíamos incorporar en las agendas del fin de semana. Las personas jubiladas y aquellas que dispongan de tiempo libre pueden disfrutar haciendo caminatas durante cualquier día de la semana.

El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos, puesto que se trata de un deporte que no exige una excesiva preparación física y en el que, a medida que se acumula experiencia y resistencia física, se puede aumentar la dificultad y el recorrido de las rutas. Sus beneficios son múltiples: hacer senderismo permite un íntimo conocimiento de la naturaleza en cualquier estación del año. Cada época el campo se nos presenta con un color único y con una vegetación característica.

El senderismo desarrolla una sana convivencia entre familiares y amigos, por lo que se incrementa el espíritu de compañerismo. Supone un excelente ejercicio cardiovascular. El ejercicio físico es fundamental para el organismo, no sólo porque ayuda a quemar calorías, sino porque nos ayuda a mejorar la fuerza muscular y contribuye al mantenimiento de la masa ósea. Esta actividad física reduce la depresión y puede ser tan efectiva como otros tratamientos. Si se practica trekking con regularidad, desaparece el riesgo de la reaparición de depresiones y se produce una mejoría en la salud subjetiva, el estado de ánimo y la emotividad, así como en la autoestima física.

El ejercicio físico es fundamental para el organismo

Además, reduce la ansiedad y mejora las reacciones ante el estrés, así como la calidad y extensión del sueño. Los deportistas afirman de manera contundente que esos días en los que estamos con un mejor tono vital coinciden generalmente con aquellos momentos en los que se han realizado actividades agradables. Aún cuando uno se siente triste o desganado, el mejor método para superar ese malestar es implicarse en una actividad gratificante. Este deporte además se presenta como una actividad relajante, debido al medio donde habitualmente se desarrolla, por combinar el contacto directo con la naturaleza y el ocio. Asimismo, como en la mayoría de los deportes, el senderismo puede ser un medio para aumentar el concepto de uno mismo.

Los individuos se plantean una serie de objetivos a conseguir (por ejemplo, realizar una ruta de determinada dificultad) que, una vez alcanzados, hacen que la persona se sienta exitosa y capaz, y se vea motivada a realizar de nuevo la actividad en futuras ocasiones.  Por tanto, se considera  el senderismo como una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia.

Preparación y Consejos

Antes de iniciar una ruta, los excursionistas con experiencia suelen apuntar algunas recomendaciones o consejos prácticos para disfrutar en mayor medida del entorno natural por el que se desarrolla esta saludable actividad física. En todo momento hay que mostrar un respeto absoluto a la naturaleza. La planificación de la excursión resulta fundamental. También es recomendable realizar cálculos aproximados sobre el horario y la duración del itinerario. Hay que tener en cuenta que toda ruta tiene un recorrido de vuelta, por lo que es aconsejable no sobrestimarse y guardar fuerzas. Otro aspecto que no debe pasar desapercibido consiste en recabar información sobre la meteorología. Hay que saber que en la montaña el tiempo es muy variable y puede experimentar cambios bruscos en un corto espacio de tiempo. Disponer del equipo adecuado es un requisito imprescindible.

Los zapatos pueden ser tus aliados perfectos o tus peores enemigos. Mientras que en invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. En cualquier época del año nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno.  Aprovechando los avances tecnológicos, el móvil puede ser un accesorio de gran ayuda y utilidad en momentos puntuales ante situaciones de máximo riesgo. Y también es importante recordar, e incluso tener en memoria, el número de emergencia 112. La alimentación es otro punto que hay que considerar. El agua y la comida nunca deben faltar.

También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable.  Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es realmente necesario llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.

España tiene una infinidad de paisajes y espacios naturales que nos invitan a descubrirlos caminando. En 2010 con la celebración del Año Xacobeo los distintos caminos que llevan a Santiago de Compostela se llenarán de peregrinos, muchos de ellos amantes del trekking que deciden marcarse un reto, avanzar geográficamente y llegar a un destino. Otros excursionistas se aprovechan de las Vías Verdes que hay en toda España. Se trata de una propuesta impulsada para rehabilitar los trazados ferroviarios que están fuera de servicio y convertirlos en agradables rutas para recorrer en bici o caminando. Estas vías sirven para recorrer parajes de enorme valor cultural o ecológico. De todas formas, cualquier camino natural es idóneo para practicar una buena terapia de relajación.

http://www.fedme.es/
http://www.haciendocamino.org/
http://www.verticaling.com/
http://www.deportesdeaventura.net/senderismo.php