ALBERTO PRADO

0
335

Gerente Territorial de  Servicios Sociales de Salamanca

EMPLEO

IMPORTANCIA DE REFORZAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

Para el periodo 2012-2015, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el “Plan de Estudios para el crecimiento y el empleo”. Este Plan trata de favorecer la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 sin protección, y convoca ayudas en las cuales la mujer es uno de los colectivos prioritarios, conforme establece la “Estrategia integrada de empleo”.

“BALLESOL ES FUENTE DE CREACIÓN DE EMPLEO Y  P.I.B EN CASTILLA Y LEÓN”

El Sector de los Servicios Sociales está considerado en Castilla y León como uno de los yacimientos de empleo más estables. Según nuestros datos el desempleo en el sector de los Servicios Sociales es del 3,4%, cifra sensiblemente inferior a la de otros sectores. Lo que es evidente es que la mujer está en situación de desventaja, y por tanto se rompe el principio de igualdad. Éste es el reto de todos los países europeos, incluso de los más desarrollados.

IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA PRIVADA EN CASTILLA Y LEÓN COMO GENERADOR DE EMPLEO

Según el Observatorio Regional, en Castilla y León, la generación de empleo en el sector privado está estimada en un 74,5% del total. Evidentemente, los tres Centros Residenciales que Grupo BALLESOL tiene en Castilla y León, están aportando una importante fuente de creación de empleo, y contribuyen a la formación de nuestro P.I.B. Castilla y León abre sus puertas, y así es su obligación, a todas las iniciativas privadas, y mucho más a las similares a Centros Residenciales de la entidad de una empresa como el Grupo BALLESOL

Yo animo, pues, a este Grupo, a expandirse aún más por nuestro espacio autonómico, pues a pesar de las dificultades económicas, que se reflejan en la media de ocupación de plazas residenciales, también es verdad que la competencia es buena, y será la calidad de los servicios el elemento decisorio para los futuros usuarios.

«Según el Observatorio Regional, en Castilla y León, la generación de empleo en el sector privado está estimada en un 74,5% del total»

ACUERDOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS EMPRESAS PRIVADAS DEDICADAS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASISTENCIALES Y RESIDENCIALES.

La Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, de 20 de diciembre de 2010, ya en su Preámbulo destaca la consideración de los servicios sociales como elemento significativo del sistema productivo y reconoce su capacidad generadora de riqueza y empleo.

Igualmente, en su capítulo II, reconoce el derecho a que la iniciativa privada, con o sin ánimo de lucro, participe en los servicios sociales mediante la creación de centros y servicios, y la gestión de programas.

Son, un elemento fundamental y verdaderos coprotagonistas de los recursos sociales de nuestra Comunidad Autónoma.

SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA Y LEÓN.

La crisis económica no ha afectado en el empleo en este sector tanto como en otros sectores, y ello por el empeño de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de profesionalizar al máximo las prestaciones que contempla la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en detrimento de la llamada “prestación económica por cuidados en el entorno familiar”. Ello conlleva el confiar en Entidades y empresas especializadas, y en la formación de sus profesionales. A su vez trae consigo la creación de puestos de trabajo, generalmente para la mujer. El que la Junta de Castilla y León haya apostado por la profesionalización, en detrimento de los cuidados no profesionales, y establecido un copago justo en base a la capacidad económica de cada beneficiario, ha permitido la continuidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, eje central de nuestro sistema de servicios sociales.

GRUPO BALLESOL, GENERADOR DE EMPLEO ESTABLE

Me consta que el Grupo BALLESOL es uno de los más importantes del país en este sector, y puedo dar fe de que su Presidenta, Doña Lola Soler, con la que mantuve una entrevista en Salamanca con motivo de la inauguración de un Centro BALLESOL en Santa Marta de Tormes, es una persona muy comprometida con las personas mayores. La ventaja de este Grupo Residencial es el establecimiento de protocolos similares para todos sus centros en el país, con criterios de calidad, y también tengo constancia de su preocupación de la formación continua, profesional y personal, de sus trabajadores.

No es fácil que este tipo de filosofía empresarial pueda aplicarse a otros ámbitos, pues cuando se trabaja con personas y para personas vulnerables, fracasaría cualquier iniciativa que no contara con el compromiso  y la vocación necesarios, tanto del personal como de los cargos directivos.

MUJER

PROTAGONISMO Y LIDERATO.

Efectivamente, el Proyecto “Mujeres 2020” es una estrategia europea, continuidad de otros proyectos anteriores, que pretende equilibrar la balanza del empleo entre ambos sexos hasta llegar al ideal de la igualdad, implementando una serie de medidas y programas con suficiente financiación para llegar al objetivo pretendido.
Creo, no obstante, que esta desigualdad entre hombres y mujeres no se resuelve solo con inversión, sino que hay otro elemento, cual es la sensibilización de la sociedad hacia ese derecho de igualdad. Y yo les puedo asegurar que para los Estados y las diferentes Administraciones Públicas, es muy difícil “sensibilizar a la sociedad” ante lo evidente, ante aquellos derechos que están reconocidos en nuestras Constituciones y en el sentido común.

Por ello, las medidas que fuercen el equilibrio para el trabajo entre hombres y mujeres, no son buenas. Así, por ejemplo, en Bruselas se ha aprobado un Proyecto de Ley que pretende obligar en el año 2020 a que haya una paridad mínima de un 40% entre hombres y mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas que cotizan en bolsa. Este asunto, que para mí es un asunto menor, ya cuenta con la oposición de países tan avanzados como el Reino Unido y Finlandia. Creo que los Estados deben favorecer todo tipo de medidas de conciliación familiar que permitan equilibrar las oportunidades de empleo, para que la contratación laboral responda, exclusivamente, a criterios de mérito y capacidad.

«Lo que es evidente es que la mujer está en situación de desventaja, y por tanto se rompe el principio de igualdad»

Yo sé que este camino es sinuoso y lleno de enormes dificultades, pero podemos ser optimistas si echamos una mirada a los últimos 40 años y vemos la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

IGUALDAD

RECONOCIMIENTO SOCIAL.

Yo podría afirmar que en Castilla y León el reconocimiento social y empresarial de la mujer frente al hombre, es muy equilibrado, y que las mujeres emprendedoras están demostrando que hacen las cosas muy bien, y ello, tal vez, gracias a que están más preparadas que los hombres, lo que se refleja en las Universidades, donde hay más mujeres tituladas y con calificaciones más altas que los hombres.

Es verdad que las grandes empresas son las únicas que podrían establecer Planes de Igualdad, y este compromiso social sería enormemente valioso a la hora de equilibrar los cargos directivos. Cuando esto se consiga, no será ya difícil conseguir también la igualdad en los puestos sucesivamente inferiores. Para todo ellos faltan, solamente… unos cuantos años.


GRUPO BALLESOL

  • Grupo BALLESOL ha llegado a generar 3.000 puestos de trabajo
  •  Más de 30 años en el Sector de los Servicios Asistenciales y Residenciales generando empleo estable y de calidad.
  • El 90% de la plantilla de Grupo BALLESOL son mujeres

“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a todas las personas que trabajan en los centros residenciales del Grupo BALLESOL: tienen ustedes el privilegio de trabajar con personas y hacerles la vida más feliz. Yo les animo a que sigan trabajando para que sus residentes se sientan como en su casa y que cada día sea para ellos un día diferente. También quiero saludar a los mayores que viven en los Centros de BALLESOL, y decirles que ellos, y solo ellos, son los importantes”

Alberto Prado Santos, Gerente Territorial de Servicios Sociales de Salamanca.