CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

0
508

Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España

MARCA ESPAÑA somos todos…

Elegantemente vestido, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, recibe a Grupo BALLESOL en un despacho acogedor, luminoso y en el que los espacios respetan el mínimo detalle. Apreciaciones visuales que se hacen muy similares a las existentes en Grupo BALLESOL y que refrenda y compromete con palabras. “Creo que es conveniente tener experiencia empresarial –y especialmente en el campo internacional- amor a España y capacidad de trabajo”.  Y BALLESOL es un ejemplo.

Teniendo en cuenta que hablamos de un concepto que varía según la percepción de cada uno ¿Qué es MARCA ESPAÑA?

Dice bien al formular la Marca España como una “percepción” sometida a una amplia gama de posibilidades. Marca España no sólo es cualquier actividad que realizamos los españoles en nuestro propio país o en el exterior de nuestras fronteras, sino, también, aquello que transmitimos a los demás de forma voluntaria o involuntaria y que no tiene por qué corresponder necesariamente con la más estricta realidad –insisto en que estamos hablando del mundo de las percepciones-.

Dicho esto, es preciso añadir que una buena o una mala imagen de un país acaba finalmente traduciéndose en dinero, ya que si la imagen es positiva resultará más atractivo para los inversores o para los turistas que nos visitan.

¿Sobre qué fundamentos y pilares se configura la MARCA ESPAÑA?

El objetivo fundamental responde a la necesidad de coordinar las actuaciones e iniciativas de las administraciones públicas, de las instituciones y organismos de ellas dependientes, así como de aquellas otras entidades, tanto públicas como privadas, que tengan que ver o influyan en la imagen exterior de España en las diferentes áreas de actividad: económica, social, cultural, deportiva, científica, etc… Los esfuerzos dispersos y descoordinados restan efectividad a la hora de comunicar una determinada realidad o una determinada imagen.

Los pilares en los que se basa esa imagen que pretendemos transmitir no son otros que los “valores” que definen a este país, un país en el que conviven la tradición y la modernidad, un país sólido, a pesar de la coyuntura actual.

«Cualquier español bien nacido al que le propongan, al final de su carrera, ayudar a su país, no lo puede rechazar»

¿En qué países cree que se cotiza más la MARCA ESPAÑA?

La imagen de España en el mundo, a pesar de lo que muchos puedan pensar, es, en general, entre media y buena. Nuestra reputación en el ranking mundial no se alejaba de la posición once o doce, cuando las cosas nos iban bien, y se ha desplazado hacia las posiciones dieciséis o diecisiete en estos últimos tiempos en los que las cosas nos han ido peor.

Evidentemente, la percepción que se tiene de España dentro del G8 es buena -semejante a la de Francia o Italia-, no es la misma que la existente en Hispanoamérica, mucho más compleja debido a que, si por un lado se nos valora en cuanto a capacidad industrial y tecnológica, también se nos percibe a veces como unos “segundos colonizadores” debido no sólo a rechazos derivados de nuestra historia sino, además, a que en esos países nuestras empresas son proveedoras de servicios, como el agua, la luz o el teléfono, que la gente debe pagar todos los meses… Pero, insisto, la imagen general de España en el mundo es buena.

¿Y para el resto de países que es lo que más interesa de nuestro país, la cultura, el español, la situación geográfica, la riqueza gastronómica…?

Este país ha ido atesorando a través de su historia una cultura vastísima que se remonta a las primeras poblaciones humanas y en la que han ido dejando su impronta celtas, griegos, fenicios, romanos o árabes.Un idioma que después del inglés es el más hablado en el mundo, vehículo de cultura y entendimiento común para 500 millones de personas; una geografía variada, una riqueza gastronómica que pocos países pueden igualar… ¡y ni mencionemos a nuestros deportistas, con seguidores en los cinco continentes!

¿Cuáles son los principales valores que tiene nuestro país para dar a conocer la MARCA ESPAÑA y qué aspectos desconocemos o debemos mejorar para no debilitar esta imagen?

Pero quisiera hacer hincapié en que, tal vez el principal problema que tenemos a la hora de proyectar esa imagen radique, precisamente, en la proverbial falta de confianza en nosotros mismos que nos caracteriza. La puntuación que los españoles damos a España es menor que la que los demás tienen de nosotros, hasta el punto de que de los ocho principales países europeos fuimos el único país que nos puntuamos a nosotros mismos por debajo de lo que lo hicieron los demás.

Yo creo que entre las causas de esta desconfianza está presente el desconocimiento general que tenemos de nosotros mismos. Desconocimiento que arranca, a mi juicio, del propio sistema educativo. En términos tanto cualitativos como cuantitativos, el tiempo que en España se dedica a la enseñanza de nuestra historia, de nuestra geografía, de nuestra cultura entre los seis y los dieciocho años es la mitad que el que dedican alemanes, franceses o ingleses a contar la historia de sus respectivos países. Y esto debiera corregirse.

«La puntuación que los españoles damos a España es menor que la que los demás tienen de nosotros»

Según las estadísticas de BLOOMBERG CONSULTING, España es el segundo país del Mundo con una mejor marca en sector turístico (sólo por detrás de Estados Unidos) ¿Qué importancia y protagonismo le podemos dar al hecho de que muchos jubilados de todo el mundo decidan pasar largas estancias temporales y vacacionales en destinos de ámbito residencial?

Pues una importancia capital, no olvidemos que el turismo es uno de nuestros activos más importantes, más leales, y que en cuanto a la buena imagen de un país más pueden ayudar a difundir y favorecer.

Por lo que conoce de Grupo BALLESOL ¿Cree que esta entidad cumple el perfil de valores, trayectoria y proyección por los que trabaja MARCA ESPAÑA?

Pues por encima de cualquier consideración personal mía está la opinión de todos aquéllos que utilizan los servicios del Grupo BALLESOL ya que, en definitiva, el acierto en la proyección y en los valores que este tipo de actividad conlleva los ratifican y avalan, además del propio usuario, los más de treinta años de prestación de servicios del grupo en un sector tan delicado y específico como el de la Tercera Edad.

Existen muchas similitudes, fundamentadas en los valores de la profesionalidad, el respeto y el trabajo, entre Grupo BALLESOL y Marca España. Carlos Espinosa de los Monteros ha sido presidente, entre otras compañías, de Iberia, Mercedes Benz y vicepresidente segundo y consejero independiente de Inditex desde mayo de 1997. Grupo BALLESOL es la empresa líder dedicada a la prestación de servicios asistenciales y residenciales para la Tercera Edad. ¿Qué perfil y valores se deben de tener para difundir la MARCA España desde el máximo cargo de una empresa o entidad?

Creo que es conveniente tener experiencia empresarial –y especialmente en el campo internacional- amor a España y capacidad de trabajo.

La imagen que deseamos proyectar de España –al igual que Grupo BALLESOL– incluye esa combinación de país en el que tradición y modernidad se dan la mano, un país sólido y solidario, un país fiable política, jurídica y económicamente, un país flexible, capaz de adaptarse a los cambios…

«La imagen que deseamos proyectar de España -al igual que Grupo BALLESOL- in cluye esa combinación de país en el que tradición y modernidad se dan la mano»

BALLESOL Centros Residenciales 3ªedad

El Grupo BALLESOL es una organización con más de 30 años de experiencia dedicada a la prestación de servicios asistenciales y residenciales dirigidos a las personas mayores. La Marca BALLESOL en un aspecto cuantitativo, significa 45 Centros Residenciales, cerca de 7000 plazas residenciales y aproximadamente 3000 profesionales.

No obstante son los aspectos cualitativos, los valores fundacionales e ideales, los que nos han posicionado al frente de la prestación de servicios residenciales y asistenciales: La dedicación, el espíritu de servicio, el cuidado por los detalles, la profesionalidad con nuestra actividad, la apuesta decidida desde el primer momento por la calidad asistencial, el compromiso con la satisfacción de mayores y sus familias, la especialización de nuestros servicios y cuidados para mantener una atención centrada y personalizada en el Residente.

La Marca BALLESOL es referencia y ejemplo en el sector nacional de atención socio sanitaria con la prestación de un servicio caracterizado por la Calidad asistencial, la Calidez en el trato y la Atención, sabiendo que es la marca diferenciadora con el resto de organizaciones del sector. Con el deseo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, la proyección de la Marca BALLESOL es también conocida internacionalmente.