DIEZ AÑOS JUNTO A TI

0
251

Cumplir años es sin duda alguna motivo de celebración, pero como decía Gregorio Marañon, ”vivir no es sólo existir, sino existir y crear, y no dormir sin soñar”. La reflexión de este médico, científico e historiador acompaña la celebración del Décimo aniversario de los centros residenciales Ballesol Altorreal y Ballesol Burjassot.

 

Ballesol Altorreal

Este centro situado en Murcia abrió sus puertas en 2006. Durante el mes de junio se prepararon diferentes actos y homenajes conmemorativos de los diez años en los que residentes, familiares y trabajadores han escrito la historia de Ballesol Altorreal.
Preparativos llenos de ilusión y un poquito de lógico nerviosismo. Alicia Sánchez, su directora, adelantó que la celebración contaría con la presencia de familiares y algunas autoridades regionales. Entre las actividades destacan la colaboración de los residentes con la Escuela de Pintura de Murcia, cuyo resultado se contempló durante el acto conmemorativo. Una paella gigante y una verbena fueron otros de los festejos del centro.
Alicia lleva seis años de dedicación absoluta en el plano profesional y personal al frente de la institución. Y así lo transmite con las emotivas palabras de agradecimiento a los residentes, a sus familias, y a todos los profesionales que trabajan día a día por la calidad de la estancia del residente.
10 AÑOS DE BALLESOL ALTORREAL

Hace seis años decidí que quería trabajar en una residencia donde pudiera ofrecer un servicio de calidad, Ballesol me brindó esta oportunidad. Por este motivo no me importó trasladarme de Comunidad, de trabajo y de vida para llevar a cabo un proyecto profesional de calidad. Crear un buen equipo de trabajo y alegrar todo lo posible la vida de aquellos residentes que vivieran con nosotros era mi objetivo, una meta muy importante que alcanzar. Sin duda alguna no me equivoqué, seis años después hemos creado mucho, y estoy muy orgullosa de ello. No tengo palabras para agradecer a Ballesol la oportunidad que me dió, ni para mi equipo por ayudarme tanto y seguir mis líneas y ritmo de trabajo, y a los familiares y residentes por toda la confianza que día a día depositan en nosotros. Sin lugar a duda, en estos diez años nos hemos convertido en una gran familia.
Los que me conocen saben que siempre busco la mejora, por ello, esto no ha hecho más que empezar para nosotros.

Alicia Sánchez,
Directora de Ballesol Altorreal.

Para Dª. Conchita, residente de Ballesol Altorreal, el centro se ha convertido en su segunda casa “porque aquí me siento muy a gusto y la gente nos cuida con cariño”. Su estancia va para dos años, y la califica de maravillosa. “Disfrutamos de actividades que hacen amenos los días. Hago gimnasia, participo en terapias a diario y los martes por la tarde juego al bingo. Una cosa muy positiva que tiene Ballesol es que no hay horario de visita y ¡es estupendo! Mi familia puede venir cualquier día a cualquier hora a visitarme. Ellos están contentos porque me ven a mí contenta; ¿qué más puedo pedir?”.
Entre sus recuerdos más emotivos, Dª. Conchita cuenta cómo lograron que se sonrojara al pedirle que interpretase la muñeira, baile típico de su Galicia natal. Carmelo Alonso, familiar de Dª. Orencia, otra residente, recuerda aquellos primeros días en el centro: “fue un cambio complicado”, pero destaca “la ayuda de las supervisoras, el equipo de enfermería y la directora fue un apoyo fundamental para asimilar este paso”. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, su conclusión es positiva. “En Ballesol se relaciona con muchísima gente, con otros residentes y sus familiares, son casi como una familia y recibe todo tipo de asistencia permanentemente”.

Ballesol Burjassot

El centro de Ballesol en el municipio valenciano de Burjassot celebra también en 2016 dos lustros desde su apertura. Una trayectoria emocionante que se vivirá con una gran celebración en octubre. Uno de los actos será la exposición fotográfica a modo de recorrido visual de estos intensos años, que contará con la aportación de imágenes, reflexiones y sentimientos de todos aquellos que son parte de Ballesol Burjassot: residentes, familiares, trabajadores de la residencia, amigos… Sin olvidarse de nadie, Dª Mª José Lasalle, directora de este centro, define estos años como “la experiencia más reconfortante en su vida”.
10 AÑOS DE BALLESOL Burjassot
Desde el primer día que pisé el suelo de esta casa, supe que iba a ser una gran experiencia. Una gran aventura en la que hemos logrado mantener la confianza de las familias que dejan a nuestro cuidado a sus seres queridos.
Ballesol Burjassot es un proyecto que se hace realidad gracias al esfuerzo que diariamente hace todo el equipo humano que trabaja en este centro. Quiero aprovechar estas líneas para transmitir TODO MI AGRADECIMIENTO a esas grandes personas que, gracias a su vocación, son capaces de que día a día nuestros residentes se sientan como en casa.
Este proyecto no sería posible, además, sin esa confianza depositada en nosotros por parte de los familiares, amigos y por supuesto NUESTROS RESIDENTES.
Han pasado volando estos 19 años en Ballesol, y en especial en Burjassot. Estoy convencida que gracias a la diferenciación del servicio que prestamos, a su calidad, y sobre todo a las personas que confían en nosotros, este proyecto tiene un gran futuro.

María José Lasalle,
directora de Ballesol Burjassot.

BALLESOL-BURJASSOT-(I)
Para Dª. Vicenta Gimeno, residente del centro, Ballesol ha sido un lugar perfecto para su recuperación. De esos primeros días complicados por motivos de salud ya sólo queda el recuerdo. Ahora recalca su felicidad en Ballesol como el mejor sitio posible. De estos años se queda con todo, pero escoge con una sonrisa las salidas al huerto con el resto de residentes.
Para su familia la residencia ha cambiado el estado físico y emocional de Dª. Pepita, como comenta su hijo D. Enrique, que recomienda la experiencia, “cada persona necesita cuidados distintos adaptados a sus patologías particulares, y Ballesol consigue tratar a cada uno en función de sus necesidades”.
Estos diez años de vida de Ballesol Altorreal y Ballesol Burjassot, han sido un tiempo de experiencias, emociones, anécdotas y la certeza de que, entre todos, residentes, familiares y trabajadores, en Ballesol
se vive en familia. Diez años de trabajo en equipo, porque “quien no vive de algún modo para los demás tampoco vive para sí mismo”.

Compartir
Artículo anteriorCONTAMOS CON TU CAPACIDAD
Artículo siguienteEL PROYECTO DE FAMILIA
Ana Román
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de salud y en la comunicación a través de las redes sociales.