Isabel Garro Directora General de la Red de Pacto Mundial

0
171

iniciativa a la que se ha adherido Grupo BALLESOL

 

«FIRMAR EL PACTO MUNDIAL IMPLICA PARA LAS EMPRESAS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS»

 

En 2002 nace en España la Red de Pacto Mundial, una iniciativa voluntaria que nace del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo fundamental es que los 10 principios por los que vela se cumplan en todas las empresas del mundo. En la actualidad son ya 2.522 entidades las que luchan día a día por, entre otros valores, el respeto de los derechos humanos de los trabajadores. Entre las entidades adheridas se encuentra Grupo Ballesol, entregada plenamente al cumplimiento con sus trabajadores de los principios que marca la Red.

Para conocer de cerca su labor entrevistamos a Isabel Garro, Directora General de la Red Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 

«LAS ORGANIZACIONES VAN MEJORANDO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL»

 

La Red de Pacto Mundial en España cuenta con 2.522 entidades adheridas en la actualidad, ¿qué hay que hacer para formar parte de ella?, ¿qué requisitos deben tener las empresas?

Cualquier organización que esté dispuesta a tener una gestión responsable e ir mejorando en el cumplimiento de Diez Principios en los que estructuramos la responsabilidad social, independientemente de su tamaño o actividad, puede pertenecer al Pacto Mundial. Es necesario que el máximo responsable cumplimente una carta de compromiso en nombre de la organización y además se ha de publicar un informe de sostenibilidad anual con sus logros en responsabilidad social.

La estructura de la Red Española es una de las más avanzadas dentro del Pacto a nivel mundial, ¿cuál es el motivo del éxito de la plataforma en España?

Precisamente este año celebraremos el décimo aniversario de la creación de la Red Española del Pacto Mundial. La situación es muy buena, hemos conseguido grandes éxitos tanto en crecimiento de entidades adheridas como en otras cifras, como el número de memorias presentadas, actividades realizadas, reconocimientos obtenidos…Y hemos conseguido involucrar a la pequeña y mediana empresa en la responsabilidad social de manera muy satisfactoria.

Los motivos del éxito pasan por una excelente atención a las entidades, la mejora continua de los servicios a los miembros y estar a la vanguardia de la innovación en RSE.

 En su web destacan las herramientas propias de la Red Española, ¿cuáles son?

Cubrimos todas las necesidades de los profesionales de la responsabilidad social. Formación presencial y online, herramientas para el reporting, espacio para networking, visibilidad, asesoramiento personalizado, gestiones internacionales con la matriz de la iniciativa en Nueva York, puesta en contacto de entidades para forjar alianzas y oportunidades de negocio

¿Cuál es la relación entre las empresas asociadas?, ¿comparten experiencias?

Por supuesto. Pacto Mundial es un espacio perfecto para compartir experiencias, buenas prácticas y aprender. Nuestras organizaciones comparten sus acciones exitosas y tienen a quién dirigir sus preguntas.

Son muchas las empresas que han ido uniéndose a esta Red de Pacto Mundial desde los orígenes de su creación hasta ahora. Existen estudios sobre la mejora que han experimentado, ¿qué valores se miden para comprobarlo?

Nosotros lo denominamos progreso. Consiste en que las organizaciones van mejorando en responsabilidad social. Nuestras encuestas marcan la satisfacción de nuestros socios en este sentido.

 

«LA EMPRESA RESPONSABLE SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA A INNOVAR EN LA MEJORA DE SU GESTIÓN ÉTICA Y SOSTENIBLE»

 

Se pide que las empresas integrantes presenten un informe, ¿cómo debe ser?, ¿qué datos deben aportar?

Se tiene que especificar la evolución anual en materia de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y transparencia. Disponemos de una aplicación online para la elaboración de este documento.

En su web aparecen calificativos según el progreso de las empresas, siendo advanced el más elevado ¿Cómo son los otros niveles?, ¿qué pasos hay que dar para conseguirlo?

Pueden ser activos (la mayoría) o learner (en proceso de aprendizaje). Ese calificativo se refiere al nivel de los informes que presentan las entidades, no a sus acciones. El 8% de los informes de las organizaciones españolas son advanced.

Cursos, talleres, ¿qué formación se ofrece?

Cada año se ofrece un abanico diferente de formación que responde a las tendencias de RSE y a las demandas de nuestros socios. Los talleres de este año tienen que ver con la huella ecológica, la igualdad en pymes y el reporting. Además, haremos especial hincapié en el respeto a los Derechos Humanos en la empresa y en la mejora de la transparencia y la lucha contra la corrupción, con potentes herramientas y módulos en estos dos últimos aspectos.

¿Cuáles son los Objetivos de la red en 2014?

Este año está marcado por la celebración del 10º Aniversario de la Red Española. Elaboraremos un estudio muy interesante sobre los avances de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y del Pacto en nuestro país. Además desplegaremos una campaña muy ambiciosa para el respeto de los DDHH en las organizaciones. Un tercer objetivo es empezar un camino con la mirada puesta en el Post 2015 para convertirnos a nosotros y a nuestros firmantes en una fuerza transformadora para alcanzar el desarrollo sostenible.

BALLESOL

Grupo BALLESOL acaba de adherirse recientemente a la Red de Pacto Mundial. En su filosofía empresarial destaca la apuesta que hace esta institución por la profesionalidad, el trabajo en equipo, personalizado y humano, garantizando así un servicio a la medida de sus residentes. ¿Qué formación deberán recibir los trabajadores para adecuarse a las condiciones de la Red?

El Pacto Mundial no supone unas exigencias fijas ni para trabajadores ni para empresas. Sino que se basa en el progreso de las organizaciones en materia de gestión sostenible. Sí se espera que las empresas vayan aportando mejoras, incluido, por supuesto en lo que afecta a sus trabajadores. En este sentido se pueden citar buenas prácticas a modo de ejemplo: carrera profesional, transparencia, mejora de los canales de comunicación, salud laboral, aceptación de regalos, etc.

Grupo Ballesol ha sido galardonado con el Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001, uno de los primeros grupos residenciales en obtenerlo. ¿Este tipo de garantías en las empresas suponen un punto a favor en la integración a la Red? ¿Cómo lo valora?

La responsabilidad social es un compromiso que supera las exigencias legislativas y normativas. Evidentemente, un certificado supone un cumplimento de ciertos parámetros, pero desde nuestro concepto de progreso, la empresa responsable siempre está dispuesta a innovar en la mejora de su gestión ética y sostenible.

BALLESOL es referente en el sector residencial en España, ¿qué puede aportar un grupo que vive por mejorar la calidad de nuestros mayores a la Red de Pacto Mundial? ¿Y la Red a BALLESOL?

El Pacto Mundial ofrece muchas ventajas para las organizaciones que quieren ser activas y sacar partido a una comunidad que en España cuenta con más de 2.500 miembros y a nivel mundial con más de 12.000. Por ejemplo, a través de Compactlink, que es una plataforma de carácter colaborativo, las entidades tendrán acceso a formación, canales de comunicación, oportunidades de colaboración y de negocio, incubación de proyectos, etc. Nos basamos en el intercambio y el retorno del conocimiento de todos nuestros miembros para optimizar la pertenencia a la Red.


Los 10 principios

  1. “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”
  2. “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”
  3. “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”
  4. “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”
  5. “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”
  6.  “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”
  7. “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
  8. “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”
  9. “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”
  10. “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”

ISABEL GARRO

Isabel Garro es la Directora General de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas es Fundadora y Presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro BOMA, creada en 2008 para promover proyectos de desarrollo en Kenia.Desde el comienzo de la red en 2005 su labor ha sido fundamental en la creación y consolidación de la Asociación Española del Pacto Mundial, que hoy es el líder mundial (140 países) y está considerada por esta iniciativa de Naciones Unidas como la red más activa.

Como Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, ha participado activamente en la creación de la plataforma de trabajo colaborativo e innovación “Compactlink” y en la generación de las Publicaciones como “La Guía de Implantación del Principio 6 de no Discriminación” junto con Cruz Roja y Fundación ONCE (2006), o“Lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia” (2010).