JOSÉ LUIS MÉLER Y DE UGARTE

0
216

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA

CEOMA –integrada por 20 organizaciones nacionales e internacionales- se ha consolidado como la Entidad de referencia en el mundo de las Personas Mayores, con presencia en todas las Comunidades Autónomas. En su deseo de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y en la defensa de sus derechos, asegura que los mayores “son nuestra razón de ser y nuestro mayor activo”. Filosofía que comparte con Grupo Ballesol.

 

Las siglas CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, son un claro ejemplo del afán de mantenerse activos de nuestros mayores, como presidente explíquenos, ¿qué es CEOMA?

«CEOMA es una organización de ámbito estatal, que tiene como misión representar los intereses de las personas mayores y defender sus derechos.
Como organización de referencia en el sector de los mayores, CEOMAinvestiga, analiza e intenta dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, desarrollando cursos y programas que les ayuden a vivir su madurez con dignidad y a facilitar su participación en la sociedad evitando cualquier tipo de discriminación, ya que los mayores son nuestra razón de ser y nuestro mayor activo».

¿Desde sus inicios cómo ha sido la evolución de CEOMA? ¿Sus objetivos y principios han ido cambiando?

«CEOMA tiene el compromiso de defender los derechos de las personas mayores, con el objetivo de incorporarles a la vida social con total normalidad siendo parte activa de la misma. Es indispensable reconocer la capacidad de los mayores para hacer aportes a la sociedad, no sólo tomando la iniciativa para su propio bienestar, sino también para el perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto. Vivimos en una sociedad en la que el Mayor cada día juega un papel más importante y es necesario conseguir fomentar el Envejecimiento Activo, para vivir más y mejor».

 

CEOMA, tiene la vocación de constituirse en la organización de referencia en el mundo de las personas mayores, con presencia en todas las comunidades autónomas, además es la organización que cuenta con mayor número de asociaciones miembro en el Consejo Estatal de Personas Mayores.

 

¿Cómo se gestiona la relación entre ese gran número de asociaciones de mayores? como órgano centralizador ¿cómo es la relación cotidiana de CEOMA con el resto de organizaciones?

«Entre sus fines se encuentra fomentar y defender los intereses asumidos por las Organizaciones Confederadas para lograr la plena integración de las personas mayores en la sociedad y fortalecer el movimiento asociativo. Prestarles la colaboración y ayuda que precisen para la adecuada realización de sus fines. En el desempeño de sus objetivos CEOMA se encuentra organizada a través de sus órganos de gobierno que son, sin duda alguna, el núcleo de la Confederación: Asamblea General, Junta Directiva y Comité Ejecutivo. Las reuniones de los órganos de gobierno son de gran utilidad para la Confederación puesto que permiten informar a los miembros de las actividades de la entidad, detectar las necesidades de las Asociaciones y por tanto de las Personas Mayores, facilitando a la Confederación la toma de decisiones respecto a los nuevos proyectos a emprender. Recibir la información de las Entidades Confederadas sobre sus proyectos, actividades e informarles de las actividades de la Confederación, trasladarles las principales novedades dentro del sector de los mayores, desde diferentes puntos de vista: legislativo, económico, socio sanitario. Asimismo, comunicar a las entidades asociadas las diferentes vicisitudes del funcionamiento diario de CEOMA y decidir sobre las cuestiones que afectan a la Confederación. En definitiva, CEOMA debe ser el elemento canalizador y coordinador de las iniciativas del sector siendo capaz de crear espacios de intercambio y conocimiento».

Se definen como defensores de los derechos e intereses de las personas mayores, ¿cómo se lleva a cabo esta defensa?

«CEOMA, tiene la vocación de constituirse en la organización de referencia en el mundo de las personas mayores, con presencia en todas las comunidades autónomas, además es la organización que cuenta con mayor número de asociaciones miembro en el Consejo Estatal de Personas Mayores. Por otro lado, satisface las necesidades generales de los mayores, de las Organizaciones Confederadas y de sus Asociaciones de Base. En este sentido, representa los intereses generales de los mayores, en todos los foros en los que ha estado presente y es interlocutor válido frente a las administraciones públicas. Asimismo ofrece oportunidades de participación a las Asociaciones Confederadas en los diferentes ámbitos de la actividad social, impulsando el debate de los temas que afectan a nuestro colectivo de manera más acuciante e incentivando el avance legal de los mismos».

 

Junta Directiva de CEOMA
Junta Directiva de CEOMA

 

Entre sus principios destacan el pluralismo y el respeto, ¿considera que estamos faltos de este último? ¿cómo consigue CEOMA promover estos principios?

«En España hay 8,4 millones de personas mayores de 65 años (un 18% de la población), aunque se trata de un grupo de población creciente, diversos estudios y análisis de la realidad social actual de los mayores han puesto de manifiesto la discriminación que padecen en los distintos ámbitos de la vida: discriminación política, sanitaria, laboral, social… Para conseguir eliminar esta discriminación son necesarias diferentes líneas de actuación, entre otras, tener mayor presencia activa en el mundo político, 3 de cada 100 representantes políticos es mayor de 64 años. En el ámbito sanitario aumentar unidades especializadas de geriatría y de médicos geriatras. Referente al mundo laboral fomentar la contratación del trabajador de mayor edad, en su posible mejora laboral y en su permanencia en el empleo. No podemos negar que ha habido avances en la prevención de la discriminación de los mayores, pero todavía queda mucho camino y no se ha conseguido erradicar, desde la Confederación trabajamos activamente para combatir la discriminación que sufre el sector del mayor».

¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los mayores de nuestro país? ¿Y cuál ha sido el logro más importante de los últimos años?

«El alargamiento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad está generando en España un ‘envejecimiento de envejecimiento’, sus efectos que ya se están empezando a sentir, a corto plazo se convertirán en una verdadera revolución en poco más de una década: “en una sociedad en la que las Personas Mayores sean mayoría, nada será igual”. Para evitar la dependencia -en la medida de lo posible- hay que fomentar el Envejecimiento Activo pero para esto, no basta con vivir el presente, no podemos descuidarnos y debemos pensar también en el futuro, tener hábitos saludables. Estos hábitos no son algo que se logren de un día para otro, ni con facilidad, implica tener voluntad y ser constantes, así se garantizan mejores resultados para vivir más y mejor y evitar, el mayor tiempo posible, la Dependencia».

BALLESOL

Grupo Ballesol comparte con CEOMA su principal objetivo, la lucha por la defensa y el bienestar de nuestros mayores. ¿Qué referencias tiene del trabajo que realiza Ballesol en este sentido?

«Desde el año 2003 CEOMA -de la mano de Antonio Burgueño Torijano- Director Técnico de Desatar, puso en marcha el programa Desatar
al Anciano y al Enfermo de Alzheimer con el fin de erradicar las sujeciones que se emplean en España en las Residencias y Centros de Día. España es uno de los países de la Unión Europea con el mayor número de sujeciones, que se van erradicando gracias a Grupos Residenciales que cada día son más conscientes de la necesidad de ir desatando. Ballesol se ha sumado a esta iniciativa desde hace años».

Grupo Ballesol trabaja en el contexto de restricciones y sujeciones, consiguiendo mejorar la calidad de vida de sus residentes. ¿Qué relevancia destacaría en los centros residenciales como Ballesol que apuesten por 0 sujeciones?

«Lo primero, es dar la bienvenida a todas las residencias que se suman a eliminar las sujeciones, esto quiere decir que vamos por el buen camino. El Alzheimer, para quien tiene la desgracia de padecerlo es un desconcierto, si a esto le sumamos que las personas no tengan libertad cognitiva y de movimiento, el desastre es mucho mayor. Desde CEOMA felicitamos la iniciativa de ser libres de sujeciones a todas las Residencias que lo están poniendo en práctica».

 

El Envejecimiento Activo– es un legado que debemos y tenemos obligación de dejar a las futuras generaciones

 

Desde la posición referencial en el colectivo de mayores, ¿qué servicios y tendencias asistenciales cree CEOMA que demandarán las personas mayores en un futuro próximo en centros residenciales como Ballesol y cómo deberán adaptarse a esas situaciones?

«Como ya he comentado anteriormente, España es un país que avanza en el envejecimiento y cada día se prepara más a las personas para que opten por un Envejecimiento Activo y Saludable, aplicando hábitos saludables -en su día a día- para lograr vivir más y mejor. Y es más: es un legado que debemos y tenemos obligación de dejar a las futuras generaciones. Tampoco podemos olvidar que los mayores necesitarán vivir en residencias y el primer problema será encontrar plaza. Asimismo, otro de los problemas será el poder costear una residencia por un tiempo indeterminado con sus pensiones de jubilación y demás bienes económicos que posean, ya que la capacidad económica de las familias españolas está evolucionando desfavorablemente motivada por ‘la crisis’ y cada vez es más complicado el poder financiar las residencias, por este motivo, los organismos oficiales tendrán que encontrar cauces para subsanar estos problemas. Por otro lado, sería importantísimo y necesario que todas las Residencias españolas -tanto públicas, como privadas y concertadas- sean Centros Libres de Sujeciones».