LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, UNA REALIDAD

0
107

Centros residenciales comprometidos con la sociedad

La OMS define el envejecimiento activo como “un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad que tienen como fin mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Puede surgir la inquietud de cómo participan socialmente las personas mayores que viven en centros residenciales, ¿es posible vivir en una residencia sin perder las oportunidades de participar activamente en la sociedad?, ¿son los centros residenciales permeables a las necesidades sociales?, ¿están las organizaciones del tercer sector abiertas a la colaboración de las personas mayores que viven en centros residenciales?

Todas estas cuestiones se responden en los siguientes testimonios que nos han brindado cuatro entidades del tercer sector con las que Ballesol lleva largo tiempo colaborando. Desde su inicio los centros residenciales han ido tejiendo proyectos e iniciativas solidarias y promoviendo actividades inclusivas en ámbitos muy diversos tanto a nivel local como a nivel nacional. Estas cartas son un reconocimiento en primer lugar a los residentes, principales protagonistas de estas actividades solidarias, y también a los profesionales y a toda organización por la apuesta consciente y generosa que viene realizando y que tantos frutos ofrece discretamente a la sociedad.