ARTE EN ACCIÓN

0
318

El proyecto “Arte en acción” que realiza Ballesol Tres Cantos junto con el Museo Thyssen, se diseñó con un objetivo principal: la búsqueda de la emoción a través de la experiencia estética. Esta iniciativa programada y creada por los departamentos de Tasoc y Terapia Ocupacional cuenta con la colaboración del departamento didáctico del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid –una institución muy activa en este tipo de enfoques divulgativos y educativos a través del programa  Educathyssen– con el fin de desarrollar una visita mensual y diferentes acciones de mediación artística en el centro. Las visitas están orientadas hacia una temática o concepto estético que se explora en un recorrido por distintos cuadros y se finaliza con un taller práctico. Estudios recientes muestran los beneficios del arte en personas con la enfermedad de Alzheimer.
Esta experiencia piloto comenzó con seis sesiones y dos grupos: uno sin deterioro cognitivo y otro con deterioro cognitivo. El objetivo común en ambos grupos ha sido mejorar la autoestima. De manera diferencial, en el grupo de personas con deterioro cognitivo se busca mejorar la capacidad de recordar, mientras que en el de personas sin deterioro se centra en el empoderamiento. La mediación en el centro residencial se establece a través de una metodología en la que el arte ayuda a acercarse a los demás, a comunicarse, a jugar,… Esta nueva disciplina, el arteterapia, se muestra adecuada para motivar al residente, siempre guiados por la Tasoc del centro que también es arteterapeuta.
“En este tiempo de creación, el límite entre lo posible y lo imposible es vago, borroso, uno puede precipitarse en lo imposible. Pero si el sujeto insiste, continúa su búsqueda; en algún momento nuevas formas pueden surgir, aparecen nuevos objetos, y esos nuevos objetos habrán realizado la experiencia de arribo al espacio de lo posible”.
(Fiorini, 2007)

20160513_130707
Los resultados recogidos de esta primera fase son muy positivos, y entre ellos destacamos marcadores muy concretos, como el tiempo. La visita tuvo una duración de dos horas y media, algo imposible de alcanzar hasta entonces, realizando tres visitas consecutivas al Museo Thyssen siempre con un recorrido diferente. Se aprovecharon las sesiones en Ballesol Tres Cantos para trabajar el concepto e idea adquirido en el museo, incluso con residentes que no acudieron a la visita. Todo esto ayuda a facilitar un sentimiento de mayor cohesión y pertenencia, mejorando notablemente su estado de ánimo.
Los resultados positivos nos animan a comenzar una segunda fase donde queremos incorporar la figura del familiar, que ayudará a plasmar esta experiencia en un cuaderno a modo de diario de sentimientos y sensaciones a través de la indagación plástica.
Nuestra propuesta les invita a que se dejen llevar al explorar la belleza a través de una experiencia sensorial; en definitiva, a vivir.

Terapias Artísticas desde la Psicología

Las enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad se presentan como uno de los mayores retos en nuestro siglo.
El aspecto clave de la mejora cognitiva reside en estimular al cerebro a través de retos. El arte es una fuente inagotable para la estimulación mental para las personas mayores. Una de sus ventajas es la de transmitir sensaciones sin la necesidad de palabras, algo que lo hace especialmente indicado para personas con un deterioro cognitivo avanzado.
En resumen, el arte favorece la estimulación cognitiva fomentando aspectos como: imaginación, abstracción, capacidades sensoriales, e interpretación de sentimientos y emociones. El Arte es un vehículo de bienestar emocional que fomenta la expresión y la creatividad, favoreciendo las relaciones sociales y evitando el aislamiento.

“PROYECTO ALZHEIMER MUBAM”

Uno de los estudios pioneros en Europa sobre cómo el arte puede mejorar la calidad de vida de las personas con demencia es el “Proyecto Alzheimer MuBAM” realizado por el Museo de Bellas Artes de Murcia y el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, un programa de visitas guiadas para pacientes de Alzheimer y sus familiares y/o cuidadores, cuyos objetivos según Juan García Sandoval ,director del museo, son:

  •  aumentar la manifestación y descripción de sentimientos y emociones en los pacientes así como afianzar la autoestima;
  • mejorar la calidad de vida y las actividades de la vida diaria de los pacientes y a sus familiares;
  • generar una conexión entre el pasado y el presente a modo de crear puentes entre neuronas existentes a través de la memoria emocional;
  • identificar emociones específicas y fomentar expresiones de empatía;
  • fomentar la  interacción y comunicación frente al deterioro de la función emocional producido por la enfermedad de Alzheimer.
Compartir
Artículo anteriorNUEVAS DIRECTORAS EN BALLESOL
Artículo siguienteEN UN LUGAR DE BALLESOL
BALLESOL
Grupo Ballesol es la empresa dedicada y especializada en la gestión de residencias geriátricas para la Tercera Edad . Desde sus comienzos en 1.980 hasta el momento actual, el Grupo de residencias de mayores es fiel a su compromiso de dotar a sus clientes de los mejores cuidados y atenciones para que se sientan confiados, seguros y satisfechos