Los residentes y su Familia

0
130

Nuestra razón de ser

Grupo Ballesol organiza y celebra con cariño y agradecimiento el Día Internacional de la Familia. Esta festividad pretende ser un homenaje a la labor que día a día desarrollan entre nosotros las familias de nuestros residentes, piezas fundamentales en la calidad de vida de los mismos.

Los centros residenciales trabajan volcados en los residentes, pero nuestra labor sería incompleta sin la atención a las familias y la colaboración de estas en el día a día en nuestros centros, porque como asegura Leticia Pérez, Coordinadora de Psicología, Terapia Ocupacional y Animación Sociocultural de Ballesol, “los residentes y sus familias son nuestra razón de ser”.

En 1994 la Asamblea de las Naciones Unidas decide dar a la familia el sitio que se merece en nuestra sociedad, y señala el 15 de Mayo como el Día Internacional de la Familia, fecha que se conmemora en cada uno de los centros residenciales de Grupo Ballesol con un mismo propósito: reconocer la familia como núcleo básico de encuentro intergeneracional y ofrecerles una serie de actividades donde padres, hijos y nietos disfruten, conozcan y reflexionen sobre sus distintas maneras de ver el mundo.

El Día Internacional de la Familia secelebra el 15 de mayo

La celebración de este día discurre en Ballesol entre la originalidad, la participación y la convivencia de experiencias entre generaciones, “algo que garantiza en cada residencia el valor de la familia”, afirma Luis López, coordinador de Animación Socio Cultural en la Comunidad de Madrid. Así se han celebrado numerosos actos y eventos en todos los centros.

[Best_Wordpress_Gallery id=”8″ gal_title=”Los residentes y su Familia”]

Ballesol Parque Almansa, Madrid

La representación teatral de “La venganza de la Petra” del célebre comediógrafo Carlos Arniches, se trasladó hasta la madrileña residencia de la mano de los alumnos del Colegio Patrocinio de San José. La función, que lleva ensayándose desde septiembre del pasado año, ha vivido su última representación con un público excepcional, nuestros residentes.

Ballesol Puerta del Carmen, Zaragoza

La celebración del Día de la Familia ha estado protagonizada por la presentación del libro “Truhanes del cielo” de D. Pedro Begueria, hijo de una de nuestras residentes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la lectura del primer capítulo de esta maravillosa obra. También se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre la importancia de la familia, para concluir con un desfile de moda infantil con la firma Boboli.

Ballesol Pontevedra, Galicia

Los centros del norte preparan para

esta festividad algunas de las actividades más originales. Los residentes de Ballesol Pontevedra han celebrado la “Festa dos maios” realizado junto a sus familias un “maio”, composición floral, realizada con helechos, hierba, frutas y huevos. Una actividad de origen fenicio que permitió unir ocio, familia y naturaleza.

Ballesol Gijón, Asturias

En Asturias se ha realizado el I Congreso Intergeneracional sobre el amor, “Amor ayer, hoy, mañana y siempre”. El congreso concluyó con otra actividad que bajo el título “Leyendas de pasión” convertía a nuestros residentes en protagonistas con sus personales historias de amor.

Ballesol Salvador Allende, ZARAGOZA

Este centro comenzó su jornada con una eucaristía dedicada a la familia. Tras ella se mantuvo un encuentro con las familias donde se leyó el manifiesto escrito por un residente sobre este tema. Todo acompañado por una sabrosa merienda donde grandes y pequeños disfrutaron entre bromas.

Ballesol Altorreal, Murcia

Los residentes de Murcia han celebrado este día de la Familia mediante un photocall en el que residentes y familiares se fotografiaban divertidos. La iniciativa tuvo tan buena acogida que se siguió realizando a lo largo de todo en fin de semana. Los salones y los jardines del centro fueron un marco magnífico para este bello recuerdo.

Ballesol Vía Parque, Alicante

El Día Internacional de la Familia se celebró con un concierto de violín, en el que se interpretaron piezas de música clásica como pasodobles, tangos, boleros…, temas que escucharon con atención los residentes acompañados por sus familiares, que pudieron apreciar las virtudes de una joven violinista que “con sentido, ritmo y sensibilidad” puso música a un día tan señalado en Ballesol Vía Parque  como es el de la Familia, fecha para poner en valor la figura de la persona mayor y el reconocimiento de los que le rodean.

Ballesol Salamanca

La celebración salmantina ha estado un año más cargada de deporte y entusiasmo. Nuestros residentes han participado en la II Edición de las Olimpiadas Intergeneracionales. El evento, desarrollado en el pabellón Santa Marta de Tormes en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Ha contado con la participación de más de 80 jóvenes y mayores que se han divertido juntos con juegos como la canasta, la rayuela, las siete y media y el juego del paracaídas. Una celebración que promueve el envejecimiento activo con mayúsculas. “Para nuestros residentes sentir a su familia cerca y poder compartir con ellos un bonito día es importante y muy gratificante, por ello seguiremos trabajando para que este día continúe siendo una fecha señalada en su calendario”, coinciden los profesionales de Ballesol.

Ballesol La Victoria y Parquesol, Valladolid

En Valladolid la celebración estuvo cargada de recuerdos. En Ballesol la Victoria, las actividades giraron en torno a los objetos de ayer y de hoy. Objetos que han representado algo importante en la vida de nuestros residentes y ahora ya no se utilizan, como el sifón, la maquina de coser y un largo etcétera y otros nuevos sin los que ahora no sabríamos vivir como el móvil.

En Parquesol fueron los juegos tradicionales los protagonistas. Aprender a jugar a la petanca, la rana y los bolos fue un reto para los más pequeños, donde familiares y residentes pudieron divertirse juntos.

Compartir
Artículo anteriorUn sueño hecho por sus residentes
Artículo siguienteEL SEÑOR DE LOS CUENTOS
Ana Román
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de salud y en la comunicación a través de las redes sociales.