Asociaciones de mayores en España

0
146

«Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos»

La edad marca el cerebro y no los años. Esta verdad solemos aceptarla demasiado tarde. Las personas mayores constituyen un papel fundamental en la sociedad porque apoyan y promueven la participación activa y el liderazgo de las personas mayores como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad.

La Escuela Europea de Coaching,  con el apoyo del Imserso, se han propuesto transformar la sociedad ayudando a nuestros líderes más veteranos a conseguir sus objetivos. El manifiesto “10 propuestas para fomentar el liderazgo de las personas mayores” nació en la celebración del año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012).

Este documento recoge la nueva tónica que debe imperar socialmente. Hemos errado al sentir a las personas mayores como una carga pasiva que consume y recibe los recursos que generamos, y no como lo que realmente son. Líderes que aportan y dan oportunidades desde la sabiduría que sólo puede lograrse con los años.

¿Qué es una asociación?

Una asociación es una entidad formada por individuos, también llamados socios, a los que les une un fin determinado.

Si existe un colectivo con un protagonismo superior al del resto de la población es el de las personas mayores. En España las personas mayores de 65 años constituyen el 14,7 % de la población, o lo que es lo mismo superan los siete millones de personas.

La necesidad de asociarse en las personas mayores está recogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece como principio primordial su integración en la sociedad a través de mecanismos como las asociaciones o movimientos sociales.

El paso de los años marca en nuestra vida distintas etapas naturales que determinan nuestro ritmo. La jubilación es uno de los momentos más relevantes y cruciales por el que atravesamos. Cumplir 65 años implica un cambio en nuestra actividad, el estresante ritmo de vida al que nos habíamos sometido da paso a un horario libre de prisas y obligaciones. Pero lo que en realidad marca la jubilación es un abanico repleto de nuevas oportunidades, entre las que se encuentran mayor tiempo para el ocio, la diversión y la familia. Las Asociaciones de Mayores son una plataforma idónea para lograr sacar el mayor partido posible a este momento.

La Organización Mundial de la Salud asegura que es necesario que este proceso se lleve a cabo de una forma saludable, y que el envejecimiento sea activo. Este concepto no es sinónimo de vida laboral, sino de continuar participando en aspectos sociales, culturales y cívicos del día a día.

Mapa de las Asociaciones de Mayores

Castilla y León es una de las comunidades con mayor número de asociaciones, sólo Salamanca y Valladolid cuentan con 272 y 235 respectivamente. El pequeño municipio Salmantino de San Felices de los Gallegos no supera los setecientos habitantes, pero al encanto de su Torre del Homenaje se une el de su asociación de mayores, Virgen del Rosario, que celebra actividades como chocolatadas o excursiones a municipios cercanos a la zona.

En Madrid, las asociaciones de mayores son más de 150. En total,  las 8981 asociaciones de mayores de España se encuentran reguladas por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA.

¿Qué ofrecen las Asociaciones de Mayores?

La doctora Nuria Avezuela remarca la importancia de ser partícipe de estos tejidos asociativos y advierte que “para las personas mayores formar parte de un grupo como puede ser una asociación tiene enormes beneficios: mejora sus capacidades cognitivas, memoria, concentración y atención además de aumentar sus habilidades sociales”.

«para las personas mayores formar parte de un grupo como puede ser una asociación tiene enormes beneficios»

¿Cuáles son sus objetivos? 

Fomentar su participación en grupo. El 40% de la población mayor de 65 años se encuentra asociado a algún tipo de grupo o institución.

Los voluntarios, la cooperación y solidaridad entre sus miembros y otras instituciones, es fundamental para su correcto funcionamiento.  

Deben ofrecer espacios de expresión y comunicación.

Compartir
Artículo anteriorENTREVISTA A VALENTÍN FUSTER
Artículo siguienteBallesol Gobernador Viejo
Ana Román
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de salud y en la comunicación a través de las redes sociales.