FIESTAS Y BAILES REGIONALES EN ESPAÑA

0
201

PATRIMONIO CULTURAL…Y POPULAR

Un recorrido por las fiestas más populares de España

En España hay tradiciones que en el calendario han quedado señaladas para la historia. Son las fiestas populares, repartidas por regiones, culturas, paisajes y gastronomías. Una ocasión irrepetible para los que van, inolvidable para los que se quedan y de obligado cumplimiento para los que las organizan. ¡Nos vamos…de fiestas populares¡

Comenzamos nuestro recorrido en Cádiz. El Carnaval es uno de los más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción), aunque no podemos olvidarnos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con más de cinco siglos de vida. La misma tradición e historia se respira en las fiestas de la ciudad de Murcia. El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el día grande de esta ciudad incluida en las llamadas Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La jornada es en sí toda una exaltación de las tradiciones huertanas.

En Albacete la tradición manda honrar a la Virgen de Los Llanos durante una feria que se celebra del 7 al 17 de septiembre en el recinto ferial conocido popularmente como la sartén o los redondeles, Monumento Histórico-Artístico situado en el centro urbano. La ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la feria.

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza, que se celebran en honor de la Virgen del Pilar. Tienen lugar la semana del 12 de octubre. La ofrenda de flores representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen.

Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres tradiciones que conserva Granada. La ciudad vive intensamente la fiesta en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.

Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas patronales en honor a San Isidro y se celebran en torno al 15 de mayo en Madrid. Se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales. Cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños se reúnan para comer en la famosa pradera y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con diversos elementos gastronómicos de la cocina madrileña como pueden ser la fritura de las gallinejas y los entresijos, bocadillos, encurtidos diversos (banderillas, aceitunas, berenjena de Almagro). El ambiente de verbena se llena de tiovivos. También es típico bailar un chotis vestido de chulapo y comprar las tradicionales rosquillas tontas y listas en los puestos de la feria.

DEPORTE, SEVILLANAS…POBRE DE MÍ

El Descenso Internacional del Sella es una insólita prueba en la que miden fuerzas por igual profesionales y amateurs, deportistas y público. Se trata de una fiesta folklórico-deportiva, declarada de Interés Turístico Internacional, la más importante del verano asturiano por su espectacularidad y afluencia de público. Muchos de ellos, a buen seguro que habrán pasado antes por Las Fallas, las fiestas de Valencia y de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo (día de San José). Luz, color, flores y pólvora son algunos términos que dan personalidad a las Fallas. Están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol. Alrededor de las 11, cuando suena la carcasa, comienza el caos: varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo.

La Feria de Sevilla arranca un lunes a las doce de la noche con la “prueba del alumbrao”, el encendido de las miles de bombillas de colores del recinto ferial y la portada principal, que alcanza casi 50 metros de altura y es diferente cada año. En el interior ya están instaladas las casetas, el lugar donde se vive la feria. Las casetas son entendidas como un espacio familiar en el que agasajar a amigos, parientes e invitados con los productos típicos de la tierra, beber vino, cantar, mantener una buena conversación y, por supuesto, bailar sevillanas. La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen.

Si las fuerzas aguantan en Julio, debemos acercarnos a las fiestas de San Fermín o Sanfermines; una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.

La Semana Grande de Bilbao es la principal fiesta de Bilbao, que se celebra anualmente durante 9 días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora. El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira es un festival dedicado a la música folk de las regiones consideradas “celtas”. Con 25 años de tradición, se celebra cada verano durante cuatro días (los segundos fines de semana de julio) en la villa de Ortigueira, en la provincia de A Coruña.