INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES EN PERSONAS MAYORES

0
266

Durante la jornada, destinada a los profesionales que trabajan en la atención directa a mayores de los distintos centros residenciales de la Comunidad de
Madrid, se expusieron los resultados de las experiencias que ya se están desarrollando en algunas residencias como Ballesol Tres Cantos, Madrid.
Desde Octubre de 2015 trabajan una vez por semana con los perros de la Asociación Yaracán. Lo que comenzó como un proyecto piloto de tres meses de duración, se ha convertido en una de las actividades más demandadas de Ballesol Tres Cantos. Se inició como una terapia destinada a 18 residentes con demencia en fase leve o moderada, movilidad reducida, dificultad de expresión, y depresión y aislamiento.
La innovación del proyecto, su repercusión y beneficios ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid. Esther Carmona, animadora sociocultural en este centro residencial, colabora de forma asidua con Yaracán, un centro pionero en la terapia asistida con animales. “El objetivo de este tipo de terapias es mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y social de las personas”, comenta y detalla el funcionamiento de la actividad: “El trabajo de los residentes con los perros de Yaracán ha estado dividido en cuatro áreas, física, cognitiva, emocional y social”.
La Terapia Asistida con Animales es un tratamiento que combina la labor del especialista con la de los profesionales de la salud. Por este motivo, el trabajo en equipo entre los profesionales de Grupo Ballesol y Yaracán ha sido fundamental para lograr el éxito de estas actividades.
Las investigaciones, que hasta el momento se han llevado a cabo en este campo, apuntan a una gran batería de efectos beneficiosos para los que las reciben, ya que los perros y los gatos se convierten en un incentivo y apoyo para el paciente, les ayuda a interactuar con el animal y con el entorno, y se convierte en una fuente de la que recibir y a la que dar cariño, sin perder nunca de vista el bienestar máximo del animal.
Los residentes han recuperado la motivación gracias a las Terapias Asistidas con Animales.
La terapia abarca diversas tareas, en función de los objetivos que se plantean para cada residente de manera individual… Pero sin duda alguna el momento más especial es el del saludo y despedida del residente con el animal “porque se establece el vínculo afectivo con el perro, un momento muy emotivo en el que los besos y las caricias son los protagonistas. En esta terapia con Tango, Sua, Max, Albín, Yara y Budi –los nombres de los perros participantes– se aporta alegría, motivación y recuerdos al residente”, coinciden los profesionales que dirigen estas terapias. Se parte del gran vínculo entre los animales y las personas, los efectos positivos que tiene la compañía de un animal, así como la ayuda y el servicio que prestan. De esta forma, los mayores que reciben tratamientos en los que se incorporan animales, mejoran sus funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. En el Simposio TécnicoIntervenciones asistidas con animales en personas mayores”, que tuvo lugar el pasado 13 de junio en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Dª. Belén Prado afirmó que “en la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso con las personas mayores, especialmente aquellas que están en situación de dependencia, y con este tipo de experiencias, queremos dar un paso más en la mejora de su calidad de vida