PELOIDES NATURALES EN FISIOTERAPIA

0
42

«Los PELOIDES, son productos derivados termales naturales, de significativa acción terapéutica, que se aplican en gran parte de los balnearios españoles y extranjeros»

En Ballesol estamos en constante renovación e innovación, mediante la búsqueda de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes. Durante los más 40 años que nos avalan, hemos recibido a miles de residentes para su recuperación y no sólo el factor humano y la profesionalidad de nuestros fisioterapeutas marcan su mejoría. Es por ello que buscamos los últimos productos, técnicas y tecnologías, que nos ofrece el mercado por y para nuestros residentes.

En esta línea, tras el 59º Congreso de Geriatría y Gerontología, y a través de nuestros Directores Médicos y Coordinador de Fisioterapia, conocimos al Dr. Antonio Hernández Torres, Presidente de la Fundación “Bilbilis” para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia, promotores y encargados de la investigación y estudio, de las propiedades terapéuticas de los Peloides Naturales Antioxidantes, comercializados y producidos por la empresa “Peloides Naturales”, en Calatayud (Bílbilis romana). Tras varios contactos, en el Centro Ballesol Olavide comenzamos su aplicación en nuestros residentes.

Los PELOIDES, cuya palabra en griego significa barro, son productos derivados termales naturales, de significativa acción terapéutica, que se aplican en gran parte de los balnearios españoles y extranjeros, siendo el resultado de mezclar Aguas Minero-medicinales con arcillas específicas. En este caso, aguas ricas en Sulfuro de Hidrógeno (de alta capacidad antioxidante) y sales minerales (con efectos antiinflamatorios y analgésicos reconocidos) que, añadido al efecto térmo-terápico (arcillas del tipo bentonita) y de los fangos en su aplicación, aporta un efecto generalizado y sistémico relajante y sedante. En concreto trabajamos con Peloides Antioxidantes Coadyuvantes Osteo-articulares /Reumatológicos. Elaborados para todo tipo de patologías degenerativas (artrosis, artritis reumática, rigideces articulares, algias articulares…) como dolores musculares/contracturas o contusiones. Son pues, estos fangos termales, los encargados de hacer llegar a nuestro cuerpo los beneficios de las Aguas Minero-medicinales sulfuradas que, de otro modo, solo podría recibirse acudiendo a un balneario.

Comenzamos la aplicación de los Peloides como complemento al tratamiento de fisioterapia en Ballesol Olavide, observando una mejoría evidente en TODOS nuestros residentes tratados.Principalmente en la sensación de dolor (tanto en reposo como en movimiento) y en la capacidad funcional que presentan en la zona afectada desde las primeras sesiones. La metodología es sencilla, calentar la cantidad necesaria de peloide, según la zona a tratar y aplicar directamente sobre dicha zona, envolviéndolo posteriormente con film osmótico, para preservar su temperatura. Con un tiempo de aplicación de 20 minutos, 2 ó 3 veces/semana, los resultados son inmediatos.

Debido a los buenos resultados obtenidos, se ha decidido implantar dicho tratamiento en nuestros centros residenciales de la Comunidad de Madrid. Para ello, la Fundación “Bilbilis” ha formado a todos los fisioterapeutas que integran los equipos de Madrid en su correcto uso, propiedades, aplicaciones… esperando que todos nuestros residentes puedan complementar sus tratamientos de fisioterapia para obtener unos mejores resultados.