VII CONVENCIÓN DE DIRECTORES

0
262

El pasado mes de julio tuvo lugar en Torrecaballeros (Segovia) la Convención anual de Directores de BALLESOL que, un año más, reunió a todo el equipo directivo de la Compañía.

 

El encuentro viene suponiendo cada año una oportunidad especial para los directores de los centros de BALLESOL de compartir e intercambiar experiencias, y momento también para abordar y hacer balance de aspectos estratégicos de la gestión de la Compañía en el último ejercicio.

D. Ignacio Vivas, Presidente y Consejero Delegado de Grupo BALLESOL, fue el encargado de inaugurar la Convención. Realizó balance de lo acontecido en el último año y también adelantó los planes de futuro de la Empresa, entre los que destacó la expansión internacional.
Tras la actuación del monologuista Daniel Delacámara, que consiguió arrancar muchas sonrisas entre los asistentes, se inició el acto de clausura que contó con la presencia de la Presidenta de Honor y fundadora de Grupo BALLESOL, Dª. Lola Soler. En su discurso recordó la célebre frase de Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”, “vosotros, dijo, habéis tenido la oportunidad de trabajar en esta Empresa y habéis sabido aprovecharla”. Agradeció la dedicación de todos los trabajadores de BALLESOL para que siga siendo la primera empresa en el mundo de la Tercera Edad.

 

Dª Lola Soler, Presidenta de Honor de Grupo Ballesol, parafraseando a Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” “Vosotros, –dijo–, habéis tenido la oportunidad de trabajar en esta Empresa y habéis sabido aprovecharla”

 

Al término del acto, se vivió un momento muy emotivo para todos los asistentes en el que D. Mariano López de Ayala, Director de la Asesoría Jurídica de Ballesol, tomó la palabra y, recordando que este año se celebra el 25 aniversario de la apertura del primer centro Ballesol en la Comunidad Valenciana –Ballesol Gobernador Viejo-, dedicó un emocionado recuerdo a Fidelia Martín, Directora Asistencial de la Zona Mediterráneo fallecida este año, por ser una persona especial, por su entrega a Ballesol, por su dedicación al trabajo y por su espíritu de sacrificio. Agradecimiento también especial a nuestra Presidenta de honor, Dª. Lola Soler, una “mujer de bandera que tiene la habilidad de poder decir la verdad sin importarle las consecuencias”, una mujer que deja huella, y que muestra diariamente su amor a esta empresa ya que BALLESOL es parte de su vida. Finalmente, mensaje de agradecimiento a nuestro Presidente y Consejero Delegado, D. Ignacio Vivas, por su labor durante los últimos 25 años en BALLESOL, como impulsor del proceso de expansión de la Compañía, y por su apoyo y liderazgo.

 

 

 

Reflexionando sobre lo que hacemos

Durante el desarrollo del evento también tuvo lugar la ponencia de Josep de Martí, director del portal de Inforesidencias.com, ex Inspector de Servicios Sociales, y experto conocedor de aspectos relacionados con el envejecimiento y la atención a la dependencia.
Bajo el título “Reflexionando sobre lo que hacemos”, Josep de Martí analizó la labor que se desarrolla en el ámbito residencial partiendo de la complejidad que supone una realidad en la que intervienen los residentes, sus familiares, los profesionales, la empresa y el entorno. En ese ambiente lo que desea cada uno es diferente y además va cambiando con el tiempo por lo que la atención residencial a mayores requiere un esfuerzo de adaptación y evolución continuas. Con un discurso ameno y, desde su enfoque habitualmente crítico, situó la atención que se presta en este sector en perspectiva. Habló sobre el contexto actual, en el que la Ley de Dependencia ha tenido un gran protagonismo. Esta Ley, que Josep de Martí ha tratado en su libro “Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia”, generó en sus orígenes grandes expectativas que por desgracia no se han visto materializadas. En este sentido, en su conferencia de Martí trató de las tendencias que van surgiendo en España y en el extranjero en lo que atención a mayores se refiere.  El conferenciante conoce bien la realidad geroasistencial europea después de haber organizado, a través de Inforesidencias.com, varios viajes que han permitido analizar cómo funcionan las residencias en Suecia, Holanda, Alemania y Suiza, entre otros.
De Martí destacó que una organización como Ballesol, que cuenta con una larga experiencia en atención y en innovación, tiene la ventaja de poder generar conocimiento y buenas prácticas compartiéndolas entre todos los centros del grupo lo que es un factor muy positivo a la hora de  evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes de las personas mayores.