Día del queso ¿Cuál es tu preferido?

0
93

El Día del Queso, uno de los alimentos más versátiles y que cuenta con más seguidores por todo el mundo, con más de 2.000 variedades a nivel global, se celebra este domingo 27 de marzo.

día del queso

Este día tiene por objetivo poner en valor la tradición y la importancia nutricional del queso, un alimento presente en la gastronomía de la mayoría de los países del mundo.

¿Cuáles son los beneficios del queso?

Las propiedades de este alimento son muchas. Es rico en vitamina D y A, importantes para la absorción de calcio y mantener los huesos fuertes. También en vitaminas del grupo B como la B12, la B9, conocida como ácido fólico, la B1 o la B2. El queso aporta proteínas y además, grasas saturadas, por lo que su consumo debe ser moderado.

Mejores quesos de España: Día del Queso

En nuestro país, contamos con más de 200 variedades de queso distintas, 26 quesos con Denominación de Origen Protegida y dos con Indicación Geográfica Protegida.

Para celebrar el Día Mundial del Queso, vamos a destacar algunas de las variedades españolas que cuentan con Denominación de Origen Protegida.

Queso Manchego

Un queso de sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Se elabora principalmente en Castilla y la Mancha, con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días y una maduración máxima de 2 años.

Tiene reconocida la DOP a nivel europeo por el Reglamento 1107/96 de la Comisión Europea.

Torta del Casar

La Torta del Casar es un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal, principalmente en la sierra norte de San Pedro, provincia de Cáceres.

Los sabores de la torta dependen de su maduración y también del tiempo que ha pasado desde su elaboración hasta su consumo, pero siempre será muy característico.

Queso mahón

Es un queso de pasta prensada, con cantos y aristas redondeados, poseen el sabor natural de nuestra la Isla donde se elaboran, Menorca, declarada Reserva de Biosfera por la Unesco.

Queso majorero

La elaboración del queso majorero se realiza en la isla canaria de Fuerteventura.

Un queso graso de aroma intenso, con predominancia de cierta acidez quedando el picante reservado para quesos con una determinada curación. Se caracteriza por no presentar ojos, aunque pueden aparecer algunos pequeños.

Primer queso con denominación de origen de Canarias. El queso majorero cuenta con este reconocimiento desde 1996. 

Cabrales

El queso Cabrales se ha convertido en una de las señas de identidad y en el embajador por excelencia de Asturias en el resto del mundo. Se elabora a partir de leche cruda de vaca a lo largo del año y durante los meses de junio y julio se mezcla con leches de oveja y cabra. 

Queso nata

El queso nata de Cantabria es un queso hecho con leche entera de vaca de raza frisona, que se realiza en Cantabria. Es un queso con denominación de origen protegida. Anteriormente era conocido como queso de Cantabria. Se trata de un queso de pasta prensada.

Idiazábal

Idiazabal es una Denominación de Origen Protegida para una variedad de queso producido en España, en el País Vasco y en Navarra. Entre otros requisitos, el queso Idiazabal debe ser elaborado íntegramente con leche cruda de oveja de las razas latxa y carranzana.​

Queso de tetilla

Queso Tetilla es probablemente el más internacional de los quesos gallegos. Su olor y sabor suave junto a una textura cremosa, lo hacen ideal para cualquier momento, para cualquier paladar y es un producto sano y equilibrado.

Está elaborado fundamentalmente con leche pasteurizada de vaca de las razas rubia gallega, frisona y pardo alpina, con una maduración mínima de 7 días.

Datos curiosos sobre el queso

  • Existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo y, de ellas, más de 200 se elaboran en España.
  • Nuestro país tiene 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida, por lo que, no es de extrañar que se celebre un Día del queso sobre todo en nuestro país.
  • ¿Sabías que Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo? Más de 37 kilos por habitante al año y un 75% es queso feta.
  • Pero el mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos. Los norteamericanos concentran el 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, con más de 1.900 toneladas.
  • Nuestra comunidad autónoma más quesera es Canarias. Allí se consumen más de 9 kilos de media por persona al año (2 kilos más que la media nacional). Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.
  • La leche más utilizada para hacer queso es la de vaca. Y dentro de nuestro país, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas. Un 40% de las vacas de España son gallegas.
  • La historia del queso cuenta que la primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces, los quesos se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.