Cuando la vejez y la discapacidad se unen

0
69

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, una fecha establecida por las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades.

personas mayores con discapacidad

A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible.

Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.” António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

¿Sabias que BALLESOL te ayuda a Tramitar la Ley de Dependencia? Informate aquí

Grados de discapacidad

Existe una escala de grados de discapacidad o diversidad funcional que determina las distintas posibilidades de una persona para valerse por sí misma.

La discapacidad se valora en grados y porcentajes, y da lugar al acceso a distintas prestaciones o ayudas.

Dentro de esta escala, se contemplan 5 grados de discapacidad que se miden conforme a la AVD (Actividades de la Vida Diaria):

  1. Grado. Discapacidad nula.
  2. Grado. Discapacidad leve.
  3. Grado. Discapacidad moderada, acompañada de signos, síntomas o secuelas de accidente o enfermedad.
  4. Grado. Discapacidad grave.
  5. Grado. Discapacidad muy grave o permanente.

Centros de recuperación funcional

Nuestra sociedad está envejeciendo más rápido que nunca.

Esta tendencia demográfica nos sugiere ir directamente encaminados a la atención y el cuidado del adulto mayor que sufre dependencia funcional debido a una discapacidad, enfermedad crónica o a problemas de salud complejos.

8 millones de adultos mayores necesitan apoyo para realizar actividades diarias como comer o bañarse.

La discapacidad no siempre ocurre como resultado de condiciones de salud congénitas, por ejemplo, las enfermedades crónicas (Alzheimer o demencia, Recuperaciones de ictus), que aumentan conforme avanza la edad, pueden causar discapacidad.

Llegados a este punto, los familiares o incluso la propia persona mayor pueden plantearse que estará mejor atendida en un centro de recuperación funcional, como puede ser el caso de Ballesol, donde recibirá la ayuda y cuidados específicos que necesita de profesionales cualificados en entornos adaptados a sus condiciones de salud.

Además, en uno de estos centros de recuperación funcional se pondrán en práctica técnicas novedosas encaminadas a recuperar todo lo posible a una persona mayor con discapacidad.

Técnicas como la musicoterapia, la terapia asistida con perros, la fisioterapia integral y otras terapias no farmacológicas, han convertido a los centros de Ballesol como las residencias de ancianos mejor valoradas tanto por residentes como familias.

Además, estos centros también nos ofrecen estancias temporales como respiro familiar, en el que las familias pueden tomarse un respiro y recuperar las fuerzas que necesitan, con la confianza de dejar a su ser queridos en las mejores manos.

Te interesa…