Día de la Madre: la familia es lo más importante

0
73

Hoy rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar: celebramos el Día de la Madre.

día de la madre en residencia de ancianos

¿Cuál es el verdadero Día de la Madre?

En 1965 fue cuando se decidió trasladar el Día de la Madre al primer domingo de mayo en España, el motivo de este cambio de fecha no fue otro que el de separar festividades: por un lado, el Día de la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre o Día de la Virgen María.

Que sea en mayo también tiene su explicación, ya que es el mes dedicado a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret y que dio vida al comienzo del cristianismo.

Las madres son el comienzo de la vida, es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres del mundo y aprovechamos para recalcar la importancia que tiene el núcleo familiar en general para todas las personas y en especial para una persona mayor.

La familia y su importancia en la vida del adulto mayor

Como bien sabemos, la familia desempeña un papel fundamental en la vida de una persona y todavía más en la del adulto mayor, ya que se enriquece por la presencia de las personas que comparten su día a día o la mayor parte del tiempo con ellos.

En muchas ocasiones, no sólo es la familia, sino profesionales del cuidado de personas mayores en una residencia de mayores, en un centro de día, los cuidadores a domicilio…

Por ejemplo, los profesionales de las residencias de mayores y apartamentos tutelados Ballesol, nos transmiten la importancia del perfil del cuidador en sus centros.

dia de la madre en residencia de ancianos

Las personas mayores deben sentirse necesarias, deben sentir que siguen siendo importantes y que siguen cumpliendo una función social.

Por ejemplo, tareas como cuidar de los huertos, asistir a clases de pintura o lectura o simplemente la convivencia entre mayores y jóvenes (convivencia intergeneracional) contribuyen a que este envejecimiento activo sea una realidad.

Estas relaciones entre generaciones se basan en saber escuchar y transmitir, en ambas direcciones.

Por ejemplo, en Ballesol se le da especial importancia a las familias, siendo fundamentales las visitas de los familiares, un factor clave en el proceso de envejecimiento o recuperación de dolencias, como puede ser una enfermedad (Alzheimer) o la recuperación de una fractura de cadera.

En definitiva, la relación con los nietos, con los hijos, con los empleados que conviven cada día con las personas mayores… puede suponer la felicidad, el bienestar y el envejecimiento activo del adulto mayor.


¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.