Día del Libro: 10 curiosidades que no sabes

0
95

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y de los Derechos de Autor y, que mejor forma de celebrarlo que compartiendo algunos datos curiosos que tal vez no conozcas.

Libros prohibidos

Algunos libros fueron prohibidos en determinados momentos de la historia por considerarse que iban en contra de los estrictos valores morales de la época.

Por ejemplo, Los Miserables, de Victor Hugo, fue el libro más censurado por la Iglesia hasta el año 1959.

A los clérigos de ese entonces no les había gustado cómo Víctor Hugo abordó el tema de Dios y de la Iglesia en las páginas de su novela, sólo porque no se adecuó a la visión ortodoxa que se tenía de Dios.

Además, es una de las obras más extensas, con un total de 1.090 páginas.

¿De dónde viene el Término Best Seller?

El término Best Seller se utilizó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star en un artículo en el que se hablaba de los libros más vendidos.

Pero la expresión se extendió popularmente a partir del 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó “The New York Times Best Seller List” convirtiendo a la frase en un referente del mundo de la literatura para hablar de las publicaciones más vendidas.

Las novelas más largas de la historia

La novela más larga de la historia es “In the realms of the unreal” y tiene 15.145 páginas, distribuidas en 15 inmensos volúmenes.

Otras que no se quedan atrás son “En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust”, que con sus más de 3.000 páginas es hoy considerada una obra cumbre de la literatura.

Quema de libro

El 10 de mayo de 1933 los nazis quemaron en Berlín centenares de libros a los que se consideraban inmorales y antialemanes.

Ardieron en las llamas obras de reconocidos escritores, filósofos o científicos como Marx o Freud, entre otros muchos.

Ese mismo ejemplo sería imitado años más tarde por las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1960 y 1970.

Libro más antiguo del mundo

Dos de las obras más antiguas de la humanidad son “Poema sumerio de Gilgamesh” (ilustración) y “Las instrucciones de Shuruppak”, un manual sumerio para llevar una vida justa.

Fueron escritas aproximadamente entre 3000 y 2500 antes de Cristo.

Descubre el libro más vendido del mundo

Libros para mayores

Por si no lo sabías, leer no sólo fomenta y mejora el lenguaje y la escritura o te ayuda a adquirir nuevos conocimientos, también es una forma de proteger el cerebro y asegurar el bienestar mental de las personas mayores.

La lectura es un ejercicio ideal para la mente, nos ayuda a aumentar la concentración, la memoria y la imaginación.

Leer también nos aporta diferentes maneras de ver la vida e incluso puede mejorar nuestro estado de ánimo.

residencia de ancianos en Madrid Día del Libro

Algunos libros perfectos para personas mayores podrían ser El viejo y el mar (Ernest Hemingway, 1952), El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson, 2012), Confieso que he vivido (Pablo Neruda, 1974) o Yo de mayor quiero ser joven (Leopoldo Abadía, 2016), entre otros.

También hay libros que ayudan especialmente a la memoria, como Gimnasia mental para mayores: 101 Juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención (Jorge Batllori, 2014).

La enciclopedia más antigua

La enciclopedia más antigua es “Historia Natural de Plinio, el Viejo (siglo I)” que es una compilación del saber antiguo.

Diccionario de arcilla

El diccionario más antiguo fue escrito en Mesopotamia en el año 600 antes de Cristo.

Consistía en tabletas de arcilla que tenías las listas de palabras sumerias y las unía con sus similares acadias.

Era un diccionario bilingüe que contenía el idioma de los conquistadores acadios y el idioma culto de los sumerios.

El libro más caro del mundo

El libro más caro del mundo es una copia del “Códice Leicester”, de Leonardo DaVinci.

Se pagó por él 30.8 millones de dólares, y el afortunado comprador fue Bill Gates, en 1994.

Frases típicas de la lengua española


¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.