La ONU reconoce el 4 de enero como Día del Braille

0
44

Según la Organización Mundial de la Salud, hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo y, 216 millones sufren discapacidad visual, moderada o grave, conoce el Día Mundial del Braille.

La ONU reconoce el 4 de enero como Día del Braille

Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.

Por este motivo es necesario generar conciencia sobre la importancia de un medio de comunicación para las personas ciegas y con deficiencia visual.

No fue hasta 2018 cuando las Naciones Unidas proclamaron el 4 de enero como Día Mundial del Braille.

La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

¿Cómo funciona el sistema Braille?

Se conoce como Braille o Sistema Braille a un sistema de lectura y escritura pensado para personas no videntes, basado en el sentido del tacto.

El Braille no es una lengua o un idioma propio, sino un mecanismo de escritura en base a puntos de relieve sobre una superficie lisa.

Este Sistema Braille consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve.

Están organizados según una matriz de tres filas por dos columnas, que por lo general se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

¿Cuántos tipos de Braille hay?

Hay distintos tipos de Braille dependiendo del idioma que se utilice como referencia, por ejemplo, en Español y en otros idiomas sería el siguiente:

La ONU reconoce el 4 de enero como Día del Braille

Y así serían los números:

La ONU reconoce el 4 de enero como Día del Braille

¿Quién se encarga de regular las normas ortográficas del Braille?

Como cualquier otro tipo de escritura, el Braille también cuenta con su propio órgano general encargado de la fijación de las normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura.

Así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Este órgano ostenta la máxima autoridad en España para el Braille, pertenece a la ONCE y es la Comisión Braille Española (CBE).

Véase también:

Las Navidades más seguras en las residencias de personas mayores en Madrid: Ballesol

Recuerda que en Ballesol te ayudan a Tramitar la Ley de Dependencia.

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

PONTE EN CONTACTO Y TE AYUDARÁN SIN COMPROMISO

Descubre: Residencias tercera edad precios