¿Por qué se festeja la Nochebuena?

0
61

El 25 de diciembre la Iglesia Católica establece oficialmente el nacimiento de Jesús y la Navidad o Natividad, por lo que el 24 de diciembre celebramos la víspera de este acontecimiento, por eso la llamamos “Nochebuena”.


nochebuena y navidad en residencia de ancianos

Orígenes de la Navidad

La celebración de la Navidad guarda muchas similitudes con Las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre.

Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos.

Los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera.


Costumbres de Nochebuena que desconoces



En muchas partes del mundo, como en nuestro país, existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena.

Por una parte, en la Nochebuena se lleva a cabo una ceremonia llamada «Misa del Gallo» o «Misa de los pastores».

Por otra parte, según la tradición, en las casas particulares se realiza una cena abundante entre familiares y amigos cercanos la víspera y el 25 la comida de Navidad.



no en todos los países se celebra de la misma manera.



En Etiopía, por ejemplo, se celebra la navidad el día 7 de enero, de acuerdo a la tradición ortodoxa.

A la mañana siguiente las personas visten de blanco para asistir a una misa en la madrugada antes del nacimiento de Cristo y ayunan durante todo el día.

Las navidades más largas del mundo se celebran en Filipinas, donde comienzan a celebrarse el 1 de septiembre.

En México, se rompen piñatas de 7 picos, que representan los 7 pecados capitales y se entonan canciones.

Si algo tenemos seguro es que da igual cómo se celebre, lo importante es que son unas fechas para festejar junto a nuestros seres queridos y disfrutar de esta época del año tan bonita y esperada.

¡Feliz Navidad!

Véase también…

Curiosidades de la Inmaculada Concepción

Otras tradiciones de Nochebuena

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

PONTE EN CONTACTO Y TE AYUDARÁN SIN COMPROMISO